Enrique Peñalosa nuevo alcalde de Bogotá

Diapositiva1

Las elecciones pusieron fin a 12 años de gobierno de izquierda en la capital.

Enrique Peñalosa se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Antes de ser electo como representante por el Partido Liberal Colombiano a la Cámara de Representantes por Bogotá en 1990, se desempeñó como investigador de Anif. Fue profesor de la Universidad Externado de Colombia, donde también fue decano de economía. Ocupó diversos puestos públicos como Director de Planeación de Cundinamarca, Subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretario Económico del expresidente Virgilio Barco, y Director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, hasta 1997.

En 1997, Peñalosa fue elegido por voto popular como Alcalde Mayor de Bogotá en las Elecciones locales de Bogotá de ese añocon el movimiento cívico «Por la Bogotá que Soñamos», luego de haber sido candidato en las elecciones de 1992, para las cuales renunció a su ciudadanía estadounidense, y para las elecciones de 1994.

Como alcalde electo hizo especial énfasis en el desarrollo urbano sostenible centrándose en la Infraestructura urbana y el espacio público como bases para lograr la equidad social. Su visión estuvo enriquecida por su experiencia en el mejoramiento de ciudades alrededor del mundo y su labor como director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, donde siguió muy de cerca el desarrollo urbanístico de la Bogotá.

Construyó las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco, colegios, ciclorrutas, además de iniciar la construcción del sistema masivo de transporte de Bogotá, el Transmilenio.

Enrique Peñalosa Londoño del movimiento Recuperamos Bogotá ganó las elecciones de este domingo para próximo alcalde de Bogotá (2016-2019).

Con un 32% de los votos registrados en Bogotá, Peñalosa logró su reelección como mandatario de la capital.

El exalcalde logró vencer a sus contendores con una coalición del movimiento ciudadano Recuperamos Bogotá, Cambio Radical y el oficialismo del Partido Conservador.

Peñalosa vuelve al Palacio de Liévano luego de haber sido alcalde en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000.

Dentro de su Plan de Gobierno, Peñalosa prometió que al paquete de construcción y mejoramiento de vías, adelantará obras puntuales que mejoren la movilidad desde el comienzo de su mandato.

En seguridad tiende a privilegiar la prevención. Quiere constituir un banco de tierra para vivienda, construir centros de atención primaria en salud para aliviar la red de urgencias y centros comunitarios para recreación y deporte.