Tribunal de Medellín ratificó investigar a Uribe por masacre de El Aro y Operación Orión

 

 Bd5fwDSIEAAEQer-660x330

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en varios pasajes de una sentencia de 786 páginas contra los paramilitares que perpetraron la masacre de El Aro, vinculó al expresidente Álvaro Uribe Vélez con el origen y expansión de las autodefensas en Antioquia.

En la sentencia los magistrados señalan que este grupo armado ilegal actuó en zonas donde había presencia del Estado y que incluso habrían contado con la colaboración de funcionarios de administraciones locales, así como de la Policía y el Ejército.

Esta decisión está basada en las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano alias “don Berna”, entregadas la semana pasada por el exjefe paramilitar desde una Cárcel en Estados Unidos.

Así mismo, el Tribunal de Medellín ordenó a la Comisión de Acusaciones presentar un informe público sobre las investigaciones que se han adelantado contra el ex mandatario por la masacre de El Aro, durante su mandato como gobernador de Antioquia y la Operación Orión en la comuna 13 cuando ya era presidente.

 

Basada en las versiones de comandantes de las Auc, la sentencia sostiene que Uribe está vinculado con la desmovilización de los paramilitares, potenció la carrera del general Mauricio Santoyo y de los directores del DAS relacionados con paramilitares.

alvaro-uribe-velez-antioquia-590x400

El ex mandatario no obstante, rechazó este viernes la decisión del Tribunal a través de su cuenta de Twitter, tildándolo de “prevaricador” y condenarlo ad portas de las elecciones regionales.