Aplazan audiencia de imputación de cargos al Ex Alcalde Línder Brando Chará para Marzo del 2016

 

Diapositiva1

Tras cumplir el pasado 6 de octubre 24 meses privado de su libertad el Ex Alcalde  de Puerto Tejada Línder Brando Chará, sus familiares y defensores jurídicos anunciaron una marcha para exigir una pronta solución a su caso judicial y que lo tiene recluido en la Cárcel del Circuito en esta población Nortecaucana.

A la movilización que será convocada en los próximos días asistirá el Abogado y ex Diputado del Valle del Cauca Sigifredo  López Tobón creador de  la Fundación Defensa De Inocentes, la cual  hasta el momento  estudia alrededor de 60 casos y da respuesta a las personas interesadas en el acompañamiento jurídico para las personas injustamente privadas de la Libertad  y que la Justicia Colombiana no les ha resuelto sus procesos penales.

La fundación que también se ha interesado por el caso del Ex Alcalde de Puerto Tejada, Línder Brando Chará cuenta con la asesoría de importantes juristas colombianos como el abogado Elmer Montaña , Alfredo Montenegro ,ex magistrados de la corte constitucional y corte suprema de justicia quienes vienen  trabajando por el fortalecimiento de la administración de justicia en la medida que el estado garantice los derechos fundamentales.

El Juez Primero Penal Municipal con funciones de garantías de Puerto Tejada, Cauca, con asistencia de la Fiscal Seccional 003, luego de imputar el delito de contratar sin el cumplimiento de los requisitos legales, en el 2003 decidió legalizar la captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al  exalcalde municipal de este municipio Nortecaucano, Línder Brando Chará Chará.

El exmandatario fue capturado hace ya dos  años en las instalaciones en la Fiscalía Seccional de Puerto Tejada, cuando recibía notificaciones por otros cargos.

La investigación se refiere al contrato que por 310 millones de pesos realizó en el 2008 el exalcalde, para la reconstrucción del puente sobre el río Palo, ubicado en el centro de la ciudad, cerca de las instalaciones de Comfacauca.

De otra  parte la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao también había declarado responsable disciplinariamente a Linder Brando Chará Chará, según providencia proferida el 24 de septiembre de 2008, imponiéndole como sanción la destitución del cargo e inhabilidad por 10 años, cuando la Contraloría Departamental del Cauca puso en conocimiento de la Procuraduría el hallazgo consistente en la contratación con la empresa Excavaciones y Afirmados del Pacífico o María Leonor Vásquez con presunta violación de principio de planeación, así como del principio de transparencia, al pagar manera irregular, 10 contratos de hecho para la adecuación de un lote destinado a la disposición final de basuras.

Sandra Hermosa de Chará , esposa del Ex Alcalde señaló que esta es  tercera ocasión en la que se dilata la diligencia judicial por olvido del funcionario a cargo y en otras ocasiones por la renuncia de los abogados  defensores del procesado.

En la marcha se dará  a conocer  igualmente las  obras  y gestiones que el ex mandatario de Puerto Tejada impulsó durante su administración Municipal.

Gloria Inés López Horduhy- Pweriódico La  Últuima