Proclamados los ganadores del Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez

El Festival de Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez concluye hoy con el recital del cubano Pablo Milanés.

 En una ceremonia celebrada en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín fueron proclamados los cuatro mejorestrabajos de periodismo iberoamericano, y entregado el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015.

premio_2

74c7b350b9b1a8784ce1ddfaf52e796d_1443561134

 

Dorrit Harazim y Mauricio Sáenz, fueron los ganadores del Premio a la Excelencia y el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un Editor Colombiano también fueron homenajeados.

En la Categoría Innovación la ganadora fue la periodista Laura Zommer y el equipo de Chequeado, de Argentina, con el trabajo Chequeado.com, que fue publicado en el portal que lleva ese nombre: Chequeado.com

Sobre esta propuesta, el jurado destacó “El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general. La verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público”.

El jurado de la Categoría Imagen escogió como periodista ganador al chileno Tomás Munita, por su trabajo tituladoVaqueros extremos, publicado en el canal de la National Geographic, y sobre el cual, los jueces resaltaron “La belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar. El ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista”.

En la Categoría Texto, el ganador fue el periodista Javier Sinay, de Argentina, con Rápido, furioso, muerto, que apareció en la Revista Rolling Stone de Argentina, sobre el cual el jurado dijo: “Queremos destacar en esta pieza la energía en la escritura y la calidad de la reportería para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio. De manera específica se puede notar, casi como un modelo, la distancia que logra el autor frente a los hechos, sin culpar o absolver a nadie de lo que termina siendo una muerte. La capacidad de Sinay en la captura de las voces de los jóvenes es un punto que no escapará al lector en esta investigación de alta calidad”.

El Categoría Cobertura, el Premio Gabriel García Márquez fue entregado al equipo periodístico integrado por los mexicanosRafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, por su trabajo La casa blanca de Enrique Peña Nieto. Esta investigación fue publicada en el programa Aristegui noticias, de México.

El jurado consideró: “El equipo de periodistas demostró esta conexión con documentación y testimonios comprobables, sin necesidad de recurrir a fuentes anónimas ni indirectas. El resultado es una demoledora acusación presentada de un modo conciso, claro y con un impresionante grado de precisión. Es un ejemplo impecable de independencia periodística”.

Los periodistas Dorrit Harazim y Mauricio Sáenz recibieron los galardones del Premio a la Excelencia y el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un Editor Colombiano.

 

Este año, los jurados calificadores fueron integrados así:

Categoría Innovación

Mario Tascón (España), María Teresa Ronderos (Colombia) y Giannina Segnini (Costa Rica).

 

Categoría Imagen

Consuelo Saavedra (Chile), Stephen Ferry (Estados Unidos) y Germán Rey (Colombia).

 

Categoría Texto

Alejandra Xanic (México), Jean-François Fogel (Francia) y Fernando Morais (Brasil).

Categoría Cobertura

Juan Gossaín (Colombia), Rosental Alves (Brasil) y Graciela Mochkofsky (Argentina).

El Festival de Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez concluye en Medellín con un recital del cantautor cubano Pablo Milanés, en homenaje al escritor colombiano, en la plazoleta de los Pies descalzos, en el centro de la ciudad.-