Alarma en la Cuenca del Río El Palo por extracción indiscriminada de oro y materiales de construcción.

El-Palo-9

La extracción ilegal de oro y materiales del lecho del río, con maquinaria pesada, en la cuenca del río Palo, fue motivo para que las comunidades del corregimiento El Palo, del municipio de Caloto, denunciaran públicamente, otra vez, la incapacidad de las autoridades administrativas, judiciales, de control, y de la fuerza pública, para defender los intereses comunitarios, detener la destrucción del medio ambiente y la grave contaminación con mercurio y cianuro que se le causa a esta importante fuente hídrica del norte del Cauca.

11081200_660651584063922_7536123236101927219_n

El concejal de Caloto Gerardo Barona Avirama, quien reside en el corregimiento El Palo, argumentando además que la gente está muy preocupada porque se acabó también el turismo que llegaba al sitio, es notable la presencia armada ilegal, y “por el daño ambiental que le están causando al lugar histórico donde hace 201 años ocurrió la famosa Batalla del Río Palo, en el “Charco Rojo”, que es el principal afluente hídrico que abastece al norte del Cauca afectando comunidades indígenas, afros, y mestizas, por eso se lanza este nuevo SOS”.

La minería ilegal se ha convertido en uno de los mayores problemas de tipo, social, ambiental y económico en las comunidades de Afrocolombianos e Indígenas que ven a banderas desplegadas como se destruyen sus territorios.

Es muy importante entender la amenaza que concierne la minería ilegal sus implicaciones en las comunidades e impactos en las mismas; esta se practica de manera indiscriminada en los territorios de comunidades indígenas y afro y se le llama ilegal por su forma de operar la cual se realiza sin permisos y sin normas de seguridad adecuadas también por el alto e irreparable impacto al medio ambiente.

El-Palo-2

El  caudal del Río El palo se ha venido a menos a causa del Fenómeno del Niño y por la extracción de materiales de arrastre como grava y arena, disminuyendo los lechos de las quebradas y riachuelos que alimentan su espejo de agua.

12036505_752083928254020_4337588972451436106_n

Por la acción desenfrenada de la minería de río en épocas de verano los afluentes de El Palo y su propio caudal  amenaza con quedar reducido a grandes charcos y son brazos secos llenos de piedra y sedimentos con la consecuente desaparición de la riqueza ictiológica.

La intensa actividad minera le extrae al  El Palo miles de toneladas de material de gravas y areniscas, y está minando la vida poco a poco de esta vertiente natural, por lo cual se hace necesario un efectivo control por parte de la autoridad  ambiental   CRC, al cual no se ha pronunciado  oficialmente  sobre el particular.

El-Palo-5

En esta zona del Norte del Cauca la extracción de arenas, piedras  y balastro del  río El  Palo en forma excesiva  ha causado la degradación de los lechos. La extracción  hace evidente  la rebaja del lecho del río, lo que permite como negativo  resultado  ambiental  la erosión de las   zonas ribereñas o bancos  a lo largo de su recorrido  hasta desembocar  al Río El Cauca.

La extracción de materiales en  este lecho fluvial  ha  causado  además  la destrucción del otrora hábitat acuático y ripario, a través de cambios marcados en la morfología del río.