Fiscal General defiende contratación con Natalia Springer

El jefe del ente investigador aseguró que existe «una doble moral» en el país frente a este tema.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett justificó la celebración de contratos de asesoría con la empresa de la politóloga Natalia Springer por un valor cercano a los 4.300 millones de pesos. El jefe del ente investigador aseguró que el organismo que dirige tiene “la autorización” para hacer la contratación directa con temas que considere permanentes.

Aseguró, que al momento de celebrar los contratos con la empresa Springer von Schwarzenberg Consulting Serives S.A.S se analizó la hoja de vida de la entonces columnista y su equipo de trabajo,así como la propuesta presentada de cara al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

“Aquí la tratan de farsante porque quiere introducir un modelo que no inventó (…) Este modelo cuantitativo está basado en métodos cuantitativos en la investigación criminal. En América Latina lo utiliza la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana frente al análisis y contexto”, precisó el Fiscal General.

Aseguró que la prensa no se ha tomado el trabajo de analizar el alcance de los contratos firmados con la Fiscalía General, sino que se han dedicado a un “linchamiento mediático” en contra de Natalia Springer. Además señaló que el precio de los cuatro contratos firmados con dicha firma al considerar que cumplieron con todos los requisitos exigidos.

IMAGEN-16371968-1

“Es desafortunado decir que no sabemos quién es Natalia Springer, tiene doctorados, ha escrito libros, fue columnista del diario El Tiempo, estuvo en la mesa de trabajo junto a Vicky Dávila”, precisó el Fiscal General en la entrevista radial ante las preguntas sobre la idoneidad de Springer y su empresa.

Para el jefe del ente acusador los contratos fueron analizados con lupa debido a la complejidad del tema. “No hay una sola violación a la ley de contratación en este caso”, precisó al catalogar como una “cacería de brujas basada en la especulación” lo que se ha hecho con Natalia Springer.

Frente a los cuestionamientos frente a los títulos profesionales de Natalia Springer el Fiscal General aseguró que se partió del principio de buena fe al considerar que cuando se presentó la hoja de vida y el proyecto en general se consideró que era el mejor para la justicia transicional que se quiere aplicar

“Si tengo que hacer más contrataciones para lograr la paz lo seguiré haciendo contra viento y marea”, señaló en la entrevista al manifestar que tiene la absoluta certeza que la paz se va a firmar este año. “En un mes se van a construir las fórmulas de materia constitucional” frente a este proceso.

“No les gusta que investigue violaciones derechos humanos”

ivan-velasquez-leon-valencia-natalia-springer-claudiaL-ivancepeda1

Aseguró que algunas de las críticas frente a la celebración de estos contratos se han presentado por sectores que tienen vínculos con la violación de los derechos humanosen el país y no quieren que la Fiscalía General adelante las investigaciones pertinentes.

“A mí por la mañana me ataca la derecha y por la noche me ataca la izquierda” precisó Montealegre frente a la molestia que ha causado, según él, la restructuración que se adelanta en el organismo frente a las nuevas líneas de investigación.

En este punto señaló que se investigan las violaciones de derechos humanos de los grupos guerrilleros, agentes del Estado y paramilitares en todas las regiones del país, anunciando que en los próximos meses se presentará el primer informe frente a estas investigaciones.

En este punto señaló que se investigan las violaciones de derechos humanos de los grupos guerrilleros, agentes del Estado y paramilitares en todas las regiones del país, anunciando que en los próximos meses se presentará el primer informe frente a estas investigaciones.

garzon

Igualmente aseguró que a la derecha colombiana le molestó la firma de un contrato con el exjuez español Baltasar Garzón, señalando que el principal contradictor fue el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado. «Si algo tengo es carácter y por eso contraté a Baltasar Garzón».