Capturan al alcalde de Buenaventura y varios de sus secretarios

bartolo-valencia

Está involucrado en investigaciones por la contratación, especialmente de cobertura educativa.

El actual alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia Ramos  y varios de los funcionarios de su administración fueron capturados hace pocos minutos por miembros del CTI y la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de una investigación por contratación indebida que adelantó el funcionario.

La Administración de Valencia estaba inmersa en un escándalo por contratación indebida en la cobertura educativa por contratos que superaban los tres mil millones de pesos.

Esta mañana llegaron los técnicos del CTI y sorprendieron al mandatario local a media cuadra de su despacho. Allí fue retenido y será enviado a Buga en donde se adelantará el proceso de legalización de captura.

El lujo y los excesos del hoy secretario de salud Yasser Valencia desde que fue jefe del área de cobertura de la Secretaría de Educación dejaba en evidencia ingresos que no correspondía al sueldo de un funcionario público.

Y fue precisamente por los contratos que este habría firmado en el 2012 por $3.070 millones los que desencadenaron la captura del alcalde Bartolo Valencia.

Eran recursos para financiar la educación de 48.000 alumnos en instituciones educativas publicas y privadas.

Según la Fiscalía seis de sus representantes legales no cumplían con los requisitos.

Bartolo Valencia fue elegido con el aval del partido Liberal y apoyan al candidato Bernabé Mosquera.

Otro alcalde de Buenaventura José Felix Ocoró fue condenado la semana pasada a 18 años de cárcel y hacía parte de la estructura política del ex congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra.

La detención del alcalde Bartolo Valencia y del secretario de salud Jasser Valencia sacó a relucir el nombre de Rodrigo Coco Mina, un prestamista reconocido en Buenaventura quien está detrás de la financiación de las campañas del alcalde y del senador liberal Edison Delgado Ruiz, el dueño de la política en Buenaventura.

Mina fue quien llevó al círculo de poder a Jasser Valencia cuando fue nombrado jefe de cobertura en la Secretaria de educación al comienzo del gobierno de Bartolo Valencia, momento en el que se habrían realizado los contratos que los tienen detenidos.

El poder de Rodrigo Coco Mina es tal, que logró el nombramiento de su hijo Rodrigo en la Junta directiva de la Sociedad Portuaria como representante del alcalde Valencia y con el respaldo político del senador Delgado.

Diapositiva1

Los miembros del cuerpo técnico igualmente llevaban otras siete ordenes de captura, para entre otros Yenny María Angulo Quintana , secretaria de Educación, el Tesorero Municipal, dos profesores , un asesor de la Secretaría de Educación , un funcionario asistencial y otras personas.

Redacciòn