A interrogatorio Andrés Jaramillo, de Conalvias, por carrusel de contratos

Presidente Conalvías

La diligencia será el próximo 7 de septiembre. También lo investigan por lavado de activos.

Un nuevo rumbo toma la investigación por el carrusel de contratos en Bogotá, con la decisión de la Fiscalía de llamar a interrogatorio al presidente del grupo Conalvías, Andrés Jaramillo Lópezien un juez penal y el propio Procurador, Alejandro Ordóñez, pidieron procesar por ser uno de los autores del desfalco a Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno.

 En el fallo que ordenó la destitución e inhabilidad por 18 años del exalcalde, la Procuraduría señaló que “de acuerdo a la investigación, esta persona fue artífice de los hechos de corrupción por los que se sancionó a Moreno Rojas”.
85d6b4079d1b4ac7b73664c0ea514466

Así mismo lo señala de haberse quedado con más de $28.000 millones que el IDU entregó por anticipos del contrato que tenían los Nule para la construcción de Transmilenio por la calle 26. Según el Ministerio Público, Liliana Pardo, hoy prófuga de la justicia, no cobró el dinero y Jaramillo tampoco lo devolvió.

El juez Primero Penal de Conocimiento, que condenó al concejal Orlando Parada a 9 años de cárcel, le pidió a la fiscalía investigar Jaramillo por el pago de $450 millones de pesos en coimas al director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, Iván Hernández, y a los concejales Andrés Camacho Casado, Hipólito Moreno y Orlando y Parada.

En ese mismo fallo el juez ordenó investigar a los concejales Javier Palacios, Edgar Torrado y al exgobernador Álvaro Cruz.

En este proceso tiene orden de captura y circular roja de la Interpol Javier Mejía, gerente de la empresa Patria, con quien se habría acordado el pago de las coimas por orden de Andrés Jaramillo.

Adicionalmente, se supo que la Unidad de Lavado de Activos también investiga el pago de coimas por parte de las empresas de Jaramillo durante la administración de Luis Eduardo Garzón.

Habrían sido más de $4.000 millones girados a través de la Fundación Nuevo Amanecer, que tuvo como representante legal a Víctor Manuel Vargas, de quien se afirma era el hombre de fachada del detenido concejal José Juan Rodríguez.

En contra de Jaramillo han declarado hasta el momento los Nule, Emilio Tapia, Julio Gómez y Manuel Sánchez e Inocencio Meléndez.

Conalvías es una empresa creada en el año 1980, en Cali – Colombia, con capital 100% colombiano, por un equipo de profesionales de amplia experiencia y trayectoria en la construcción de obras civiles.

En 1995 Conalvías amplía su cobertura regional y se extiende a todo el territorio colombiano.

Desde el año 2000 incursiona en la ejecución de proyectos de infraestructura en los mercados internacionales de Perú y Panamá. En el año 2010 inicia operaciones en los Estados Unidos.

Aunque en sus inicios tuvo como principal línea de operación la construcción de acueductos, alcantarillados y vías, hoy en día Conalvías ofrece un amplio portafolio de productos, con más de veinte líneas de construcción en infraestructura.

Entre las principales obras  que actualmente está ejecutando en Colombia se destacan  El Puerto de Agua dulce en la Costa Pacífica,La Megaobra -Intersección Av. Colombia con Carrera 1 en Cali,La calles de rodaje en el Aeropuerto El Dorado Fase II en Bogotá, La Ruta del Sol- Tramo III, La dobel calzada  Pereira-La Victoria, el embalse de Bucaramanga,El Miocable en Cali ,la vía de acceso al Puerto de  Agua Dulce, el mantenimiento de la calle 26 en Bogotá.