La rebelíón de «Pacho»Fuentes contra la vieja Godarria del Cauca

La semana pasada , trajo nuevas noticias en el campo electoral. Realmente, cada día se piensa que ya están agotadas todas las posibilidades de sorpresa, cuando salta una modificación al estado de cosas que abruma al elector.
La pelea entre los conservadores, es de vieja data. Todo se origina en el  estruendoso fracaso electoral de JOSE DARIO SALAZAR, en su intento por llegar nuevamente al Senado de la República.
Las causas de esto, son variadas. Primero, se debe contar con las posiciones ultra derechistas del mencionado dirigente azul, que son incompatibles con la sociedad de hoy. Eso hace, obviamente, que sus conciudadanos se nieguen a votar por él, ya que lo miran distante y navegando en un mar de pensamientos retrógrados y poco conciliatorios.
Segundo, hay que considerar, la manía del ex senador de pelear con todo el mundo. Especialmente con los gobiernos nacional y los regionales, negándole a sus seguidores, entre los que se cuenta dirigentes, Alcaldes y funcionarios de distinto nivel, el acceso a los mismos, por la mala relación existente con su jefe.
Y tercero, el distanciamiento enorme, del hasta en ese momento jefe azul, de sus bases. Su condición de prócer, le impedía estar en los poblados del Cauca, porque esto le obligaba, quitarse el sobretodo, ausentarse de Bogotá, donde se pasa una vida deliciosa, muy diferente a la provincia caucana, llena de limitaciones y carencias.
La vanidad, que no permite una verdadera autocrítica, hace que SALAZAR, termine echándole la culpa a Fuentes, de parte de su fracaso. Sin dejar de lado, culpas a otros líderes y dirigentes, que perdieron sus afectos, y él, los de ellos.
Allí, hay una ruptura. Y los coroneles, capitanes y tenientes azules, entendiendo que hace falta y se podría decir que urge un remezón, al interior de las toldas de su partido, que permita un cambio generacional, asumen su independencia, que aunque desconocida por este, sigue su curso, con miras al futuro, que para ellos no está al lado del autoritario alfil Uribista.
29agos 0000 silva
RAMIRO-NAVIA-2
Llegado el debate electoral y en las practicas de calentamiento, a comienzos de año, Salazar, aliado con Ramiro Navia y Jose Gabriel Silva, toman, abruptamente la decisión, que incluso se dio con defectos de orden estatutario, de apoyar a Felipe Muñoz, en su aspiración a la Gobernación del Cauca, entregándole el aval del Partido Conservador, en contravía de las mayorías azules del Cauca.
foto campo
Muchos otros líderes, otrora dóciles y sumisos al omnipotente ex senador, deciden desatender esa decisión y arman tolda aparte, llegando a acuerdo con el candidato a la Gobernación por el Partido Liberal y otras fuerzas, OSCAR RODRIGO CAMPO.
Entre tanto, la trilogía manipuladora, decide lanzar candidato propio a la Alcaldía de Popayán, JOSE GUILLERMO MAYA, lo que inicialmente cayó bien entre sus correligionarios, pues encontraron un alivio a su ausencia de vocación de poder.
Pero pronto terminaría su dicha, pues con el paso de los días, observaron que esa candidatura no era respaldada de veras por los tres mosqueteros y que lo que buscaban era llegar a un acuerdo con otro de los aspirantes, para sacrificar a Maya, sin ninguna explicación, lo que finalmente se da, hace veinte días.
En medio de un sin fin de rumores, Silva llama a Fuentes, para notificarle su decisión y la de sus dos cercanos aliados, de sumarse a la aspiración de Cesar Cristian Gomez, sacrificando no solo  Maya, sino principios que el mismo SALAZAR, les había vendido en relación con el manejo de los indígenas y sus reiteradas conductas de desconocer la Constitución y las Leyes, especialmente en materia de propiedad privada.
alcalde-entrevista
Eso exacerba a Fuentes, quien se reúne con sus mas cercanos colaboradores y toma la decisión de acompañar la candidatura mas opcionada en este momento, la de la comunicadora social JIMENA VELASCO CHAVES.
edgarmarino-murillo-tosse-o-copia_1Esmeralda-Sarria-Villa
Esta es, entonces, la corta historia, de la pelea del actual Alcalde de Popayán, con sus antiguos jefes, que lo deja, en asocio con otros dirigentes de su colectividad, como EDGAR MURILLO, ESMERALDA SARRIA, concejales y ex concejales de Popayán, en las dos coaliciones que se perfilan como ganadoras de las elecciones de Octubre en materia de Gobernación del Cauca y Alcaldía de Popayán.
Hector-Rodríguez
Por: Héctor  Aurelio Rodríguez  Castro