Gaviria Trujillo llama a la unidad nacional frente a Venezuela

El ex mandatario invitó a los ex presidentes Pastrana y Uribe a unirse contra los abusos y atropellos protagonizados por autoridades venezolanas en la frontera.

Ante la deportación masiva de colombianos de Venezuela–quienes han denunciado abusos y atropellos por parte de las autoridades de ese país– el ex presidente César Gaviria Trujillo elevó un llamado a la unidad nacional para que el país se solidarice con los afectados y sus mandatarios se unan en una sola voz contra las determinaciones del presidente Nicolás Maduro.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Gaviria –quien participó en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tratar la crisis fronteriza– instó a los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que se unan contra los atropellos de Venezuela contra los colombianos.

cesargaviria4_1

“Este no es el momento para que los colombianos nos dividamos, sino que nos unamos. Yo invitó a los presidentes Pastrana y Uribe a que nos unamos contra los atropellos contra los colombianos (…) que sepa que es contra el pueblo colombiano, sino contra todos los dirigentes de este país”, sostuvo el exmandatario.

De acuerdo con el ex presidente, pese a que hay múltiples diferencias políticas en el país, es el momento de ponerlas a un lado y unirse como país para rechazar los atropellos de los que han sido víctimas centenares de colombianos en la frontera.

Colombia's former president Cesar Gaviria gestures as he delivers a speech during the Drug and Democracy conference within the World Economic Forum on Latin America on April 15, 2009 in Rio de Janeiro, Brazil. AFP PHOTO/Antonio Scorza

“Ni más faltaba que en este momento, los colombianos no podamos dar una muestra de unidad”, señaló el exsecretario general de la OEA, quien arremetió además contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por el manejo que le ha dado a esta situación: “Le está quedando grande porque sus problemas internos: el colapso de la economía venezolana, el desabastecimiento y los problemas que tiene nada tienen que ver Colombia”.

Adicionalmente, Gaviria criticó la postura del expresidente y actual secretario de Unasur, Ernesto Samper, quien aseguró recientemente que los problemas en la frontera obedecen al paramilitarismo: “Él no tiene derecho a hablar en nombre de todos los países de Sudamérica para condenarnos anticipadamente”, precisó el exmandatario al indicar que se deben agotar todos los canales diplomáticos para superar la crisis fronteriza.

Entretanto, se espera que este miércoles se reúnan en Cartagena las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela), de cara a zanjar diferencias y alcanzar acuerdos que permitan superar la crisis.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país.

11949292_10207091548745102_6400070713649553178_n

Ante las supuestas irregularidades, este martes el presidente Juan Manuel Santos calificó de inaceptable el trato que han recibido los ciudadanos colombianos que resultaron afectados como consecuencia del cierre de la frontera decretado unilateralmente por el Gobierno de Venezuela y la posterior declaración de estado de excepción en cinco municipios del Estado Táchira.

foto3_900

“Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas, y la afectación a la población en la zona de frontera”, dijo Santos al término de una reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que le informó en detalle sobre las acciones que ha tomado el Gobierno.

Así mismo, el mandatario exigió al Gobierno de Venezuela respeto por todos los colombianos: “desde los más humildes hasta los más poderosos; desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el cierre de una parte de la frontera con Colombia es apenas «la punta del iceberg» de la respuesta que su Gobierno está dando a la «violencia paramilitar» y adelantó que en la reunión bilateral de este miércoles se dirán»verdades muy duras».

CONTACTO-CON-MADURO-C

«Ahora es que está empezando la respuesta de Venezuela a la violencia paramilitar (…) ¿el cierre de la frontera? esa es la punta del iceberg, así chiquitica, la puntica apenas, el estado de excepción era obligatorio», dijo el presidente venezolano durante su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

El gobernante advirtió que no permitirá más paramilitarismo ni bandas criminales en el territorio venezolano y dijo que espera que su par colombiano, Juan Manuel Santos, y su Gabinete «tengan la suficiente capacidad para escuchar verdades muy duras» que lleva la delegación venezolana a la reunión bilateral.