Santos exigió al Gobierno Maduro “respeto y trato digno” para colombianos

foto1_900

La petición la hizo luego de concluir la sesión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.

Durante tres horas el presidente Juan Manuel Santos estuvo reunido con los integrantes de la Comisión Asesora de relaciones Exteriores para abordar la crisis fronteriza con Venezuela luego de las medidas del presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado pidió al gobierno de Venezuela respeto para los connacionales y dijo que la situación por la que atraviesan le preocupa al gobierno. Aseguró que hasta el momento 1.071 colombianos han sido deportados, de los cuales 608 fueron trasladados a albergues, tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario, y el resto se está quedando con sus amigos o familiares

foto4_900

Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas, y la afectación a la población en la zona de frontera. Todo ser humano –aun si estuviera en un país sin todos los papeles legales– merece ser tratado con respeto y dignidad, y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir”, indicó Santos.

Manifestó el presidente a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro que “le exigimos respeto por todos los colombianos: desde los más humildes hasta los más poderosos; desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”.

Agregó que son inaceptable las medidas del gobierno venezolano al ordenar allanar las casas de los colombianos y sacarlos a la fuerza.

deportados_2

“Allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse”, reiteró el mandatario.

Santos criticó a los partidos políticos que han hecho presencia en la frontera para, según él, “hacer sonar las trompetas de guerra que algunos quisieran escuchar. Los discursos incendiarios solo hacen eso: incendian y echan leña al fuego. Es la hora de los bomberos, no de los pirómanos”.

000_mvd6709214_1440469387

Y dijo que es “triste ver que esta situación es utilizada –en ambos países– para promover intereses políticos, que buscan pescar en río revuelto, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones regionales en Colombia y de las elecciones legislativas en Venezuela. No podemos permitir esto. Los intereses de la patria –de las dos patrias– deben estar por encima de los afanes politiqueros”.

El primer mandatario dijo que mañana, en la cubre de cancilleres de Colombia y Venezuela en Cartagena, espera que se puedan solucionar las diferencias y restablecer el orden fronterizo.

Diapositiva1

“Los colombianos pueden tener la certeza de que, con prudencia y diplomacia –que no riñen con la firmeza y la autoridad–, vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía y los derechos de nuestros compatriotas”, reiteró.