En Puerto Tejada se celebró día Mundial de la Lactancia Materna

materna  2

 

La Ese Norte 3 cumplió en Puerto Tejada una gran jornada  pedagógica con motivo de la celebración mundial de  la Lactancia materna en la que participaron activamente los operadores de la Estrategia Cero a Siempre del  Instituto Colombiano de Bienestar Familia  ICBF.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

En el Parque Principal Los Fundadores de Puerto Tejada se llevó  a  cabo una campaña de sensibilización sobre  el tema en la que participaron decenas de madres en etapa post materna en la que un equipo de enfermeras y promotoras de la Ese Norte 3 bajo la gerencia del Médico Juan Carlos Caicedo Dinas explicó los alcances y bondades de esta san práctica.

directora

Martha  Isabel Granda Sánchez, coordinadora médica de la Ese Norte 3 señaló que “La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS y nuestras instituciones de salud  en el Norte del cauca estamos recomendándoles   como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos”.

La profesional de  la  salud sostuvo  ante las madres lactantes de Puerto Tejada que “La leche materna es el mejor alimento que le podemos suministrar al bebé ya que contiene todo los nutrientes, anticuerpos, factores inmunitarios necesarios para su desarrollo y además contribuiremos a que el niño en su edad adulta mantenga una buena salud y evitar de este modo muchas enfermedades, que si no hubiera sido por la lecha materna, pudiera verse afectado”.

lactancia05ak

De esta manera la Ese Norte 3  participó junto a  los Hogares Infantiles del ICBF , quienes marcharon con  los preceptos de la Semana Mundial del 1 al 7 de Agosto  que  conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

11831709_871476806278536_1076747982310421944_n

Las funcionarias de  salud que durante la jornada  destacaron igualmente  el beneficio de la madre en este proceso que resulta  también de gran importancia: su recuperación será más temprana, podrá evitar ciertas enfermedades y sobre todo se reforzará el vínculo especial que han tenido durante los nueve meses anteriores la madre y el niño.

11857708_10206368420344333_1441002949_n11846076_10206368399503812_1100210607_n

Las madres maternas de Puerto Tejada aprendieron entre cosas  en las charlas formuladas por las funcionarias de  la Ese  Norte 3 que que “Hoy en día la baja maternal tiene una duración de 16 semanas, en las que puede amamantar sin ningún problema a su hijo. Pasadas estas semanas si queremos seguir amamantando a nuestro bebé pero el trabajo o la situación personal nos lo impide, podemos realizar una extracción manual o mediante un sacaleches, para que el niño pueda seguir tomando leche materna. La extracción y conservación de la leche materna no presenta ningún riesgo. La extracción se realizará a las mismas horas que el bebé solía pedirla, o durante las horas de mayor producción de leche por parte de la madre (la mañana)”.

Por: Gloria Inés López Hurduhy   Periódico La Última  – La  U Radio.com