Condenado a 18 años de prisión José Félix Ocoró ex alcalde de Buenaventura

Esto por los hechos de corrupción que rodearon la compra de un terreno por 3.200 millones de pesos.

1524316_n_vir1

Una juez de conocimiento condenó a 18 años y 9 meses de prisión en establecimiento carcelario al ex alcalde de Buenaventura (Valle del Cauca), José Félix Ocoró Minotta tras hallarlo responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.

Se estableció que para el 1°de octubre de 2008, cuando se desempeñaba como titular de la alcaldía del municipio de Buenaventura, Ocoró Minotta negoció un terreno por la suma de 3.200 millones de pesos, recibiendo a cambio, un lote de 500 millones de pesos, 1.600 millones de pesos en efectivo y la construcción de las instalaciones de la Secretaria Vial de esa ciudad.

En la investigación la Fiscalía constató que el exalcalde obró de manera irregular y, sin el cumplimiento de las normas establecidas, realizó la transacción, causando un detrimento patrimonial a Buenaventura.

jose-felix-ocoro

Se conoció que el lote con valor de 500 millones, tenía un costo de 150 millones de pesos y la obra para adelantar la construcción de la Secretaria Vial tenía un costo aproximado a los 1.050 millones de pesos y no de 1.200 como se estipuló.

Según los cálculos, el alcalde -quien estuvo en el cargo entre 2008 y 2011- causó un detrimento patrimonial a la ciudad de por lo menos 347 millones de pesos.

En la providencia, la juez conminó a Ocoró Minotta al pago de una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y ordenó su traslado de la residencia a la cárcel, ya que le negó todos los subrogados.

podA6oct20-11n1photo01

Como ha de recordarse en 1995 asume el liberal José Félix Ocoró Minotta como cuarto alcalde por elección popular, viéndose envuelto el 26 de junio de 1997 en investigaciones por supuestos actos irregulares, entre ellos peculado por apropiación, falsedad en documento público, y un supuesto pago de nómina paralela, siendo detenido por cuatro meses en un centro carcelario de Cali. Luego fue dejado en libertad al no encontrase méritos para que siguiera privado de la libertad.

Ocoró Minotta fue el más descatacado funcionario del PIN movimiento político que creó el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra considerado como uno de los políticos poderosos de Colombia que hoy desde la Cárcel sigue gobernando en cuerpo ajeno en muchos municipios del sur occidente Colombiano y que según la Fundación Paz  y Reconciliación «mantiene viva su estructura política patrocinando varios  candidatos  a  Alcaldías  y Gobernaciones en la actual contienda electoral».