China evaluará situación jurídica de presos colombianos: Velasco Cháves

Durante dos horas estuvieron reunidos en el Capitolio Nacional el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuam y el Ministro de Reformas Públicas, Zhang Jinan, con el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco  Chávesy la senadora Teresita García. El tema central fue la situación jurídica y humanitaria que viven los presos colombianos en cárceles chinas y el más reciente caso, el de Juliana López, la modelo e integrante de Las Divas del Fútbol que fue detenida por el presunto delito de narcotráfico.“Ellos nos señalaron que evidentemente un acuerdo de repatriación es decisión que toma el pueblo chino, aseguraron que están enfrentando una estrategia muy fuerte para quienes infrinjan la ley y que frente a la solicitud que ha venido realizando Colombia de un posible tratado de repatriación, tramitarán e insistirán ante su gobierno en el momento en que regresen al país asiático”, relató Velasco.

Diapositiva1
Según el presidente del Legislativo, los delegados del gobierno chino se comprometieron a revisar posibles repatriaciones pero advirtieron que sobre el tema de narcotráfico que enfrenta la modelo paisa Juliana López, la ley en China es severa.“Nosotros les explicamos a estos altos funcionarios que es muy importante para las relaciones de ambos países buscar la posibilidad de repatriar a todos colombianos que han cometido delitos y están purgando sus penas”, reiteró.

Una de las congresistas que ha dado la batalla para buscar las repatriaciones y ha realizado debates en el Congreso sobre este tema es la senadora Teresita García, ella indicó que de llegar a un acuerdo de repatriación de presos colombianos, el primer grupo sería el de reclusos enfermos.

“Yo le he solicitado al señor ministro de Reformas Públicas de la China que llevara a su país un mensaje de clamor por parte de los familiares de presos que se encuentran detenidos en su país. El nos dijo que existe la voluntad política para suscribir un acuerdo de repatriación de algunos casos”, aseguró García.