Cada día en Puerto Tejada la Fundación Colombianitos cumple su labor social para el rescate y valoración de la niñez en esta población Nortecaucana a través de la práctica deportiva y contribuir a equipar las adolescentes para ejercer sus derechos a través del deporte.
“Recientemente se muestran más niñas interesadas en hacer parte de la familia Colombianitos, y están muy motivadas a ingresar al grupo de fútbol apoyado por Women Win” señaló María Antonia Pérez directora de esta fundación en Puerto Tejada,tras iniciar una jornada de inscripciones de un programa que ya está en marcha (Desde 2014), actualmente se benefician 251 niñas entre el casco urbano y rural (Veredas Unidas, Sector del Hipódromo, Villa Olímpica y Perico Negro).
Y es que durante la última década, el deporte cada vez más se ha utilizado como una herramienta para el empoderamiento de los jóvenes en los países en desarrollo. Sin embargo, las oportunidades de participar en el deporte a menudo están diseñados para, y dominado por, niños y hombres.
La inequidad y la discriminación de género siguen profundamente arraigada y ampliamente tolerado en todo el mundo, lo que resulta en una lista devastadora y en cascada de los costos sociales, económicos y de desarrollo globales. Limitaciones impuestas a las adolescentes y mujeres jóvenes restringen ellas cumplir su potencial y juegan un papel importante en la perpetuación de las economías más pobres del mundo.
Y es por ello que Colombianitos y Women Win siguen buscando mejorar en esta población implementar la sana práctica deportiva entre las niñas y adolecentes. “ Sabemos que el deporte es potenciar, sobre todo para las niñas, y desafiamos a las normas de género. Participación Sport ofrece a las niñas la oportunidad de construir su autoestima, el coraje y la autoeficacia. Es un lugar donde pueden ocupar posiciones de liderazgo ya través de programas deportivos creencia de las niñas en sus propios aumentos de capacidad. Esto se traduce en la vida cotidiana – que les anima a tomar la iniciativa, levantar la voz e intentar cosas que nunca asumieron fuera posible. Cuando los miembros de la comunidad ven las niñas alcanzan en el deporte, a menudo reconocen su potencial para lograr en otros dominios” señaló María Antonia Pérez.
Colombianitos en Puerto Tejada demuestra entonces que el deporte es una herramienta de gran alcance y una plataforma para fortalecer los lazos sociales, redes, involucrar a la comunidad y promover mensajes positivos.
En buena hora se seguirá implementando en los próximos días este excelente programa social para las niñas adolecente en Puerto Tejada por parte de Colombianitos y Women Win .
El adolescente que participa en un programa de deporte bien diseñado puede usar su recién adquirido habilidades y conocimientos para informar e influir en los niveles de la familia y de la comunidad.
Para empezar, su participación en un programa deportivo a menudo requiere la negociación de los derechos en el país – como su participación a menudo está rompiendo las normas de género en la familia o en la comunidad de lo que las niñas pueden y deben hacer con su tiempo y cuerpos.
Además, muchos programas deportivos basados en los derechos de la muchacha centrada utilizan el poder del deporte para atraer e involucrar a la comunidad en las reuniones de difusión, eventos o campañas, como un lugar para informar y movilizar a la comunidad en una amplia gama de temas que afectan a las niñas y las mujeres en su vida cotidiana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.