Polítik desde la Barrera

 

RESUMEN

GABINO HERNANDEZ

-El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en acto protocolario que se llevó a cabo el miércoles 15 de Julio en el salón de los espejos de la Gobernación, posesionó al abogado Gabino Hernández Palomino, quien asume como secretario de gobierno, participación y gestión social del departamento. En el acto hicieron presencia líderes afros, alcaldes del norte del Cauca, mujeres de la Movilización Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, así como amigos y familiares del funcionario. El secretario de gobierno y participación comunitaria, es oriundo de San Basilio de Palenque, abogado titulado de la Universidad Libre de Cali, ha trabajado como líder con comunidades afro, también desarrolló una importante labor en  la Dirección Nacional de Etnias del Ministerio del Interior, además de brindar asesoría jurídica a los municipios de Buenos Aires, Guachené, Caloto y Santander de Quilichao.

LUIS FERNANDO VELASCO

-El senador caucano del Partido Liberal y exalcalde de Popayán Luis Fernando Velasco Cháves asumirá desde el lunes 20 de Julio como nuevo presidente del Congreso de la República. El congresista, quien lleva las “riendas” y jefatura del liberalismo del Cauca, tendrá una agenda bastante apretada para atender simultáneamente el proceso electoral del mes de Octubre
y atender las tareas legislativas. Deberá emplearse al máximo para sacar adelante la candidatura de su hermana a la Alcaldía de Popayán y la del ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado a la Gobernación del Cauca, por las que está trabajando incansablemente.

OSCAR CAMPO

-El candidato a la Gobernación del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado, señaló que “no podemos seguir siendo más un escenario del conflicto, no vamos a seguir aportando las víctimas de esta guerra. En el ‪‎Cauca rechazamos los actos hostiles que hemos vivido en los últimos días. Los caucanos apelamos a nuestra dignidad, y nos resistimos a seguir siendo un departamento que aporta el llanto y sufrimiento de madres, padres, esposas, hijos y familiares, por sus pérdidas en esta guerra fratricida”. El aspirante a regir los destinos del Cauca igualmente sostuvo que “si las Farc han tomado la decisión de iniciar el cese unilateral a partir del 20 de julio, iniciarlo ya, más que un clamor, es una necesidad. No tiene sentido que los caucanos sigamos en esta tensa situación hasta esta fecha”.

Partido Liberal

– El pasado 16 de Julio el día de la Virgen del Carmen, el Partido Liberal Colombiano, PLC, cumplió 167 años de buscar mejores condiciones de vida para todos los habitantes del país, basados en unos preceptos de libertad, orden y democracia. El PLC fue fundado el 16 de julio de 1848, cuando José Ezequiel Rojas publicó un artículo titulado ‘La Razón de mi voto’, en el periódico bogotano El Aviso, en el cual explicaba por qué él y sus seguidores votarían por el general José Hilario López en la elección presidencial de 1849. En este artículo, Rojas expresaba qué quería el Partido Liberal, y fijaba una serie de principios que aún están vigentes. El Partido Liberal es el movimiento que más presidentes ha tenido en la historia del país.

COMISION CONCEJO PUERTO TEJADA

-En comisión de estudio se debatió el proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque que busca adoptar la modificación excepcional de la norma urbanística Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT, adoptado mediante acuerdo 014 de 2006. La iniciativa pretende básicamente disponer que las tierras que se destinaron en usufructo para el relleno sanitario de El Cortijo, al nororiente de la ciudad, se legalicen adecuadamente para este tipo de actividades. De acuerdo con lo observado en la discusión dada en esta corporación edilicia, los miembros de la comisión de la cual hacen parte los concejales Raúl Vergara, Oscar Aguilar, Carlos Pernía, Gustavo Caicedo, Leydi Viveros e Indira Corrales, no darían su concepto favorable para que los terrenos del basurero de El Cortijo, que hoy opera Caucaseo bajo la modalidad de concesión, sean apropiados y legalizados como tales. La directora de Planeación Municipal, Janis Bejarano Llanos, defendió la propuesta presentada por el gobierno local, lo que sigue suscitando controversia y rechazo por parte de los veedores ciudadanos y la comunidad, por considerar inconveniente y atentatorio contra el ecosistema ambiental de esta población.

 

LUZ ADIELA SALAZAR

-La candidata a la Asamblea del Cauca, economista Luz Adiela Salazar Gómez, recibió el apoyo de importantes líderes en el sector rural Llano de Tabla, en Guachené, en donde expresó sus propuestas para liderar desde la Duma Departamental iniciativas que mejoren las condiciones de vida del norte del Cauca y sus gentes. Salazar Gómez señaló que está muy interesada de contribuir con la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento para las mujeres cabeza de familia, el fomento al deporte, la cultura y el acceso a la educación de los jóvenes de esta región.

LUZ ELENA AZCARATE



-La abogada Luz Elena Azcárate, esposa del exalcalde de Cali Mauricio Guzmán Cuevas declinó su aspiración para adherir a Maurice Armitage.
La exgerente de Telepacífico venía recogiendo firmas con su movimiento ciudadano Con la fuerza del alma, pero desde hoy hará parte del proyecto Creeos con Armitage. Con Luz Elena Azcárate son ya dos los candidatos a la Alcaldía de Cali que declinan para unirse a la campaña de Maurice Armitage, el primero en hacerlo fue Nicolás Orejuela, quien ahora hace parte del equipo del candidato independiente.

CARLOS ALEJANDRO BEJARANO

– El diputado Carlos Alberto Bejarano ya tiene aval para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Yumbo. Bejarano fue escogido como candidato único del Partido Liberal a la Alcaldía de este municipio, del que ya fue alcalde entre 2004 y 2006. Aunque Carlos Alberto Bejarano fue elegido diputado en 2011 con el aval del MIO, puede inscribirse sin ningún problema por el Partido Liberal, porque el Movimiento de inclusión y oportunidades perdió la personería jurídica. Pucho, como lo conocen, es uno de los candidatos fuertes a la Alcaldía de Yumbo.


JAVIER SERRANO COPETE
Una camioneta y un mensaje de texto son las únicas pistas con las que cuentan las autoridades para dar con el paradero de Javier Antonio Serrano Copete, un aspirante al Concejo del municipio de El Cerrito, que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 11 de Julio.Ese día, el líder y comerciante, de 35 años, almorzó en su casa del barrio Coincer, y pasadas las 2:00 p.m. les dijo a sus familiares que iba al barrio La Esperanza a coordinar una supuesta reunión política con seguidores de Cambio Radical. Para esa actividad se acercó a la casa de otro líder político cerriteño y le pidió prestada una camioneta Chevrolet Dimax negra. El desconcierto fue mayor cuando se enteraron de que el carro había sido visto en la Avenida Las Américas con Calle 23, muy cerca al cuartel de los Bomberos Voluntarios de Cali. Según la versión de Yovanny Serrano, hermano de la víctima, ayer en la mañana lo encontraron en un parqueadero de la capital vallecaucana.

JEISON STIVEN MOLINA

– A última hora el partido Alianza Social Independiente, ASI, decidió avalar al conocido comunicador social Jeison Stiven Molina Mina (foto, a la derecha) en reemplazo de la abogada Clara Inés Fory. El periodista del canal local de televisión y analista deportivo, retoma el liderazgo de esta colectividad y acepta continuar con el trabajo político que venía adelantado la exalcaldesa, de cara a regir los destinos de esta población nortecaucana. Molina Mina, quien pretendía aspirar al Concejo, en sus primeras declaraciones ha confirmado que aspira “proponer una serie de iniciativas que permitan recuperar la confianza, la credibilidad  y el liderazgo en Puerto Tejada. Para ello la tengo Clara. Los empresarios, los educadores, la gente trabajadora y en general los portejadeños quieren que el próximo mandatario local reduzca los índices de inseguridad, genere fuentes de empleo, garantice la movilidad vehicular, les devuelva las aceras a los peatones, luche contra la corrupción, ejecute los proyectos de infraestructura que tanto se necesitan y, sobre todo, que tenga la suficiente capacidad para gerenciar de una ciudad con mejor calidad de vida”.

ALEJANDRO OCAMPO

– El candidato del Polo Democrático Alternativo a la Gobernación del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, tendrá otro aval.
Ayer la Unión Patriótica tomó la decisión de avalar también aspirante al primer cargo del Departamento. Después de todo lo que sufrió para tener el aval de un partido, ahora Ocampo tendrá el aval de dos… Aunque los avales podrían ser tres, si al candidato le fructifican los acercamientos realizados con la Alianza Verde, respaldo que también está buscando el candidato independiente Christian Garcés.

CESAR CRISTIAN GOMEZ


-Cesar Cristian Gómez Castro, candidato de la ASI a la Alcaldía de Popayán, quien se inscribirá este 24 de Julio ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, propuso una interesante idea para la capital del Cauca:
“Que las Juntas de Acción Comunal puedan contratar directamente, sin intermediarios, con los maestros y obreros que viven en los diferentes barrios de las comunas para que así también se le imprima una nueva dinámica al tema de generación de empleo en la ciudad, y que la misma comunidad sea la que ejerza la veeduría ciudadana para una mayor transparencia en la inversión de los dineros públicos”.

 

CARLOS JOSE  HOLGUIN

-Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se inscribió el abogado Carlos José Holguín Molina como candidato único a la Alcaldía de Cali por el Partido Conservador.
Holguín estuvo acompañado por el senador Mauricio Delgado y los representantes Álvaro López y Heriberto Sanabria, los miembros de los directorios municipal y departamental de la colectividad y los candidatos azules al Concejo, la Asamblea y las juntas administradoras locales, JAL, que se inscribirán también hoy ante el organismo electoral. El propósito de realizar todas las inscripciones en un mismo acto es enviar una señal de unidad conservadora.

ALEJANDRO CONSTAIN MARIN

-El inhabilitado exconcejal, que en su momento fue candidato para la alcaldía de Popayán por el partido de Unidad Nacional, partido de la U, Alejandro Constaín Marín, fue nombrado gerente de campaña a la gobernación del empresario Carlos Felipe Muñoz. Hay analistas políticos y periodistas que creen que es un acierto, teniendo en cuenta el carisma y el profesionalismo que posee Constain Marín y que ayudaría a superar el desorden, la falta de credibilidad que viene presentándose al interior de la campaña del aspirante a regir los destinos de los Caucanos.

DIEGO LLANOS ARBOLEDA



– “El Corajudo” Diego Gerardo Llanos Arboleda apoya la candidatura de la comunicadora social Jimena Velasco Chaves a la Alcaldía de  Popayán.
El conocido abogado y excandidato a la Alcaldía de Popayán, es uno de los dirigentes conservadores con mayor simpatía y electorado en Popayán. Llanos Arboleda es abogado de la Universidad del Cauca, especializado en derecho penal y criminología de la misma institución; gerente financiero de la Universidad Javeriana; especializado en derecho económico en la Universidad de Los Andes; M.B.A en administración de la Universidad Icesi… Por su temple, dinamismo y conocimiento de la realidad de Popayán, en el ‘Observatorio Chismológico del Parque Caldas’ lo dan como “un perfecto futuro secretario de Gobierno de Popayán, para ponerle orden a tanto caos e inseguridad.

REUNION TOBIAS BALANTA

-El exalcalde de Puerto Tejada Tobías Balanta Murillo, avalado por el Partido de la U, presidió una reunión a la cual se dieron cita los 55 candidatos de distintos partidos y movimientos políticos que hacen parte de la coalición que respaldan su candidatura a la Alcaldía de esta población. Balanta Murillo cuenta hasta el momento con el respaldo de aspirantes al cabildo local del partido de la U, Centro Democrático, Cambio Radical, Opción Ciudadana y AICO, quienes se comprometieron a trabajar incansablemente para que el licenciado nuevamente oriente los destinos de Puerto Tejada.

mira

El Movimiento Político MIRA oficializó nuevamente el acuerdo programático con el candidato a la Gobernación del Cauca, Óscar Campo y con Lucy Amparo Guzmán González, candidata para la Alcaldía de Santander de Quilichao, aspirantes por el Partido Liberal. El MIRA se ha convertido en todo un fenómeno de la política nacional y regional por la connotación de sus propuestas sociales, la seriedad y firmeza, con que sus directivos y principales dirigentes le han dado a la nueva manera de hacer la política basada en el servicio a la comunidad y la defensa de unos valores y principios programáticos que son innegociables, lo que le ha venido valiendo en crecimiento el respaldo de sus seguidores y simpatizantes.