‘El país tiene que darle la cara al campo y lo haremos con o sin Farc’: Santos

Así lo dijo el Presidente, quien reiteró su condena a los recientes ataques de esa guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos volvió a referirse este martes a los recientes ataques terroristas atribuidos a las Farc y dijo que “más vale” que la guerrilla “no siga por ese camino absurdo”.

Santos habló del tema en la conmemoración de los 45 años de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), en Bogotá.

 “Colombia tiene que darle la cara al campo y hoy lo digo con toda claridad, lo vamos a hacer con las Farc o sin las Farc”, enfatizó el mandatario.

Santos agregó que es “mucho mejor” si se hace de la primera manera, “si sacamos al conflicto del panorama y nos dedicamos todos a construir progreso y desarrollo desde la paz”.

foto8_900

“Pero si las Farc insisten en la violencia contra su propio pueblo, en atacar la infraestructura que da agua y luz a los campesinos y a los más humildes, en envenenar los ríos que irrigan nuestras veredas, son ellas las que pierden la oportunidad de hacer algo coherente con lo que siempre han dicho de palabra”, afirmó el Presidente.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio pocas horas después de conocerse un llamado de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, para que las partes avancen en un “desescalamiento urgente del conflicto armado”.

“Los campesinos quieren la paz y el progreso, y tendrán la paz y el progreso”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en la conmemoración de los 45 años de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC.

En el contexto del evento –llevado a cabo en el Palacio de los Deportes, al occidente de la capital de la República–, el Mandatario subrayó los beneficios que para el campo implicará la obtención de un acuerdo de paz.

foto7_900

“La diferencia entre un campo con conflicto y un campo sin conflicto es del cielo a la tierra, y ustedes, campesinos, son los que realmente entienden esto”, indicó el Jefe del Estado.

Explicó que por ello el campesinado colombiano desea la paz más que cualquier otro sector del país, puesto que han sufrido las consecuencias de la guerra.

No obstante, el Presidente Santos puso de presente la importancia de que el país le dé la cara al campo y advirtió que de todos modos ello se hará si se logra la terminación del conflicto, o si por el contrario, no se alcanza la paz.