Andanada de críticas obliga a líder de las Farc a aclarar declaración

IMAGEN-16033399-2

Luego de que la agencia de noticias ‘Bloomberg’ publicara una entrevista con el guerrillero ‘Matías Aldecoa’, las reacciones en contra de las declaraciones del negociador de las Farc han ido creciendo.

En la entrevista, ‘Aldecoa’ asegura que el país verá pronto el fin de la guerra y que en la fase final de la negociación con las Farc el número de muertos de la Fuerza Pública y de militares se incrementará, declaración rechazada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien calificó sus amenazas como «cobardes, soberbias, sicariales y mafiosas».

 Esta mañana, el mismo guerrillero publicó un video en Youtube en el que aclara lo dicho en la entrevista. Asegura que hubo una «descontextualización y manipulación en sus declaraciones que solo benefician a quienes están azuzando la guerra».

Luis Eliécer Ruedas, más conocido como alias Matías Aldecoa, es el jefe del ala política del Comando Conjunto de Occidente, hoy llamado Bloque Alfonso Cano, que tiene presencia en el sur del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En las Farc también es coordinador del Movimiento Bolivariano para el suroccidente del país y se le ha culpado de desarrollar trabajos de reclutamiento y fortalecimiento de organizaciones criminales en municipios como Corinto, Miranda y Toribío.

‘Aldecoa’ ha sido conocido como un hombre de confianza del jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’. Por eso fue nombrado como negociador de las Farc en La Habana en octubre del año pasado. En Cuba, el guerrillero ha participado del grupo en el que se discute sobre el proceso de desminado.

Como negociador,  escribe con frecuencia en la página de los diálogos de paz de las Farc.

Desde ese espacio virtual celebró, por ejemplo, la creación de la Comisión de la Verdad: «Con ello se abre la oportunidad de conocer, por fin, qué es lo que ha pasado en Colombia con relación al conflicto; quiénes, por qué y con qué intereses lo iniciaron y han atizado su prolongación; qué se esconde detrás de cada fracaso de diálogos que ha habido con la insurgencia y qué pudo evitarse de haberse tomado decisiones responsables y acertadas; cuáles han sido las fuerzas oscuras que en todas las etapas del conflicto se han opuesto a la construcción de un acuerdo que sane las heridas y siente las bases de democracia política y social para una paz estable en nuestro país», dijo.

En mayo, cuando las Farc decidieron levantar el cese unilateral del fuego tras la muerte de 26 guerrilleros en Cauca, ‘Aldecoa’ señaló que el Gobierno insistía en el escalonamiento del conflicto: «Así terminó el más importante de los 15 gestos de paz realizados por la organización insurgente, entre los que se cuentan cinco ceses al fuego, la liberación de varios prisioneros de guerra, incluyendo al general Alzate y la decisión de elevar de 15 años ─que es lo que estipula la normativa internacional─, a 17 años la edad mínima para el ingreso de combatientes a filas. Sin contar el proceso de descontaminación de materiales explosivos acordado para dos áreas de los departamentos de Antioquia y Meta», dijo.

Otra de sus declaraciones polémicas se dio después del 14 de abril, fecha en la que las Farc asesinaron a 11 militares cuando dormían en el norte del Cauca. Ese día dijo que los medios de comunicación, «escudados en los dolorosos hechos del 14 de abril cuando resultaron muertos 12 compatriotas (11 militares y un guerrillero), los principales noticieros abrieron sus micrófonos a los alentadores y beneficiarios de la guerra, descontextualizando el episodio que se dio en el norte del Cauca».