POLITK DESDE LA BARRERA 95

VICTOR  GALLO


Para hacer frente a la grave situación ambiental que afronta Tumaco, el alcalde Víctor Gallo pidió al presidente Juan Manuel Santos que declare la emergencia social y económica con el fin de garantizar el giro directo de dinero a soluciones para la población. “La declaración de esta emergencia económica y social permitirá que algunos problemas de gobierno se sorteen, por ejemplo, empleo temporal de emergencia para hacer la limpieza y el retiro de las manchas de ríos y esteros y puede ser importante para que ellos tengan una fuente de trabajo e ingreso mientras se recupera la zona”

CARLOS MACA PALECHOR

Con presencia de 103 cabildos indígenas asumió la nueva consejería del CRIC el exgobernador del cabildo mayor del pueblo Carlos Maca Palechor, como representante legal, en acto cumplido en el resguardo de Cohetando, municipio de Páez. La decisión permite que el dirigente rija los destinos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, hasta el 2017.

Mira Cauca 2


El Movimiento MIRA del Cauca adhirió en un multitudinario acsu sede de la capital caucana al candidato a la Gobernación Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien manifestó: “agradezco este importante apoyo el cual valoro mucho por venir de un movimiento político que ha demostrado en el Cauca servir a los más generosos y altos intereses de la política, pensando siempre en el progreso y desarrollo de las comunidades”. En el encuentro político también los líderes del MIRA acordaron apoyar para la Alcaldía de Popayán a Jimena Velasco Chaves.

CONSERVADORES CON FELIPE MUÑOZ

-Un sector del conservatismo caucano adhirió a la campaña para la Gobernación del Cauca de Felipe Muñoz Bolaños, candidato avalado por el Partido de la U. El exsenador José Darío Salazar Cruz acompañado de dirigentes de algunas regiones del departamento le manifestaron al empresario Muñoz, su intención de acompañarle para la Gobernación, al tiempo expresaron sus deseos de impulsar su candidatura en las huestes  azules. Al acto asistió el exalcalde José Gabriel Silva Riviere. El ingeniero José Guillermo Maya candidato del conservatismo a la Alcaldía de Popayán, adhirió a la candidatura de Felipe Muñoz y lo propio hizo el aspirante a la Alcaldía de Puerto Tejada por esta colectividad, Orlando Mina Vásquez.

Nelson - Felipe

– El excontralor y exdiputado Nelson Eduardo Paz Anaya encabeza el grupo de liberales que decidieron apartarse de las directrices de esta colectividad en el Cauca y ahora apoya al candidato de la U Felipe Muñoz Bolaños. Paz Anaya, quien muy seguramente asumirá la jefatura de campaña del candidato, participó de una reunión en el nortecaucano municipio de Suárez en donde expresó su apoyo al empresario, al tiempo que señaló contribuirá al diseño del programa ideológico del aspirante. “Recogiendo las iniciativas de todos los caucanos que ven en Felipe Muñoz la recuperación de la credibilidad en la política regional y terminar esa cultura de amarres que no permite que la región se levante sobre sus propias posiciones y oportunidades.

CARLOS ELIER Y JAMES

-El candidato a la Alcaldía de Guachené Carlos Elier Tobar Ararat y el candidato a la Asamblea del Cauca James Carabalí se juraron fidelidad electoral de cara a las próximas elecciones. Los dirigentes se comprometieron a trabajar intensamente para el logro de ambos propósitos. Este será el segundo intento de Tobar Ararat para llegar a regir los destinos de la capital agroindustrial del Cauca y lo propio había hecho en Caloto. Carabalí ya había estado en la Duma Departamental y en esta ocasión ambos lo harán avalados por el Partido de la U.

BERMEO-SILVA

El partido Opción Ciudadana definitivamente decidió tener candidatos propios para la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca. Para la capital caucana avaló al abogado Carlos Julián Bermeo Casas y para la gobernación del Cauca al ex secretario general del gobierno departamental, el quilichagüeño Ferney Silva Idrobo. El aspirante a la Gobernación ha sostenido que irá hasta el final y que no contempla ningún tipo de alianza para declinar su candidatura. “Seguimos recibiendo apoyo de nuestros amigos en todos los municipios caucanos; que nos obliga ratificar nuestro compromiso por hacer del Cauca un departamento con desarrollo social y económico”, señaló Silva Idrobo.

MARIO JAIR CAMPO TROCHEZ

El conocido empresario y exaspirante a la Alcaldía de Popayán Mario Jair Campo Trochez, respalda a la Gobernación del Cauca al candidato del liberalismo y otras fuerzas políticas, ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado. El dirigente popular es contador público y administrador de empresas, gestor de sociedades cooperativas, proyectos sociales y programas deportivos, que le ha valido el reconocimiento de varios sectores populares de la capital caucana. “Con Campo Hurtado en la Gobernación, los caucanos nos podemos sentir tranquilos de que la inversión social llegará a todas las regiones. Vamos con sus propuestas incluyentes a darle la prioridad que debe tener el deporte, la cultura y la educación, queremos fortalecer la organización deportiva y mejorar los escenarios deportivos en todos los municipios caucanos”, sostuvo.

 

LEY DE GARANTIAS

-Desde el pasado 25 de Junio comenzó a regir la Ley de Garantías Electorales, así como el período de inscripción de candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.
Y aunque el debate político está prendido desde hace varios meses, se puede decir que este es el “banderazo” inicial de las campañas. Precisamente para evitar que los recursos y las inversiones públicas se usen para favorecer aspiraciones personales, la Ley de Garantías plantea sanciones y prohibiciones para que funcionarios no inclinen la balanza en favor de sus candidatos. La norma prohíbe explícitamente el uso de los recursos públicos en favor de alguna campaña, la inauguración de obras con presencia de candidatos, modificar las plantas de personal, presionar a los funcionarios para que voten en favor de alguno de los aspirantes y emplear la infraestructura o los vehículos de los gobiernos locales y regionales para ayudar a alguna campaña proselitista, entre otros puntos.

INSCRIPCION DE  ANGELINO

-Angelino Garzón madrugó a inscribirse ante la Registraduría Nacional de Estado Civil; en el acto se vieron muy sonrientes el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde y la Concejal del partido de la U Audry Toro, muy cercana y de confianza de la exsenadora Dilian Francisca Toro Torres. Otro dirigente de la línea de Dilian Francisca Toro que acompañó a Angelino Garzón en su inscripción fue el representante Rafael Palau, lo que desmiente que algunos adeptos de la ex congresista no querían nada con el exvicepresidente.

JHON HAROLD SALAZAR

Grijalba, el alcalde de Santander de Quilichao realizó en los últimos meses de su mandato algunos cambios en su gabinete en un intento por mejorar su gestión administrativa. El nuevo secretario de tránsito y transporte es John Harold Salazar Córdoba, quien se posesionó ante el alcalde encargado Orlando Zúñiga Arias, miembros del gabinete de gobierno, familiares y periodistas, en el despacho del mandatario. Asimismo, durante el acto protocolario, Fabio Humberto Montoya se posesionó como secretario de talento humano.

INDIRA  GOMEZ

El liberalismo en Puerto Tejada sigue organizándose de cara a los próximos comicios electorales con el aval otorgado a la abogada Indira Gómez Muñoz. Los otros dos aspirantes que pretendían representar la colectividad roja decidieron apartarse del partido y fue así como la exalcaldesa Clara Inés Fory mantiene su aspiración avalada por la ASI y el concejal Wilson Venté Viveros anunció el respaldo al candidato de la U, el exalcalde Tobías Balanta Murillo. No obstante, la candidata Indira Gómez señaló que por sus propuestas para gobernar esta población nortecaucana ha venido “recibiendo  múltiples apoyos y muy especialmente de gente nueva, de jóvenes entusiastas que consideran que Puerto Tejada merece una mejor suerte en sus destinos con ideas renovadoras y más progresistas”.

EDWAR FERNANDO GARCIA -CORINTO

Continúa su camino a la Alcaldía de Corinto el candidato liberal Edwar Fernando García Sánchez. El aspirante presidió una amplia concentración liberal en apoyo al candidato a liberal a la gobernación Oscar Campo Hurtado y su proyecto político que busca mejorar las condiciones de vida de las gentes de este importante municipio nortecaucano‪. “Todas las vertientes del Partido Liberal apoyan la propuesta de un gobierno con ideas renovadoras que desean el progreso y bienestar de todos los habitantes de Corinto que queremos representar, agradecemos al exalcalde Harold Parra Tobar y al ingeniero Jairo Quevedo Romero por el decidido apoyo, por la organización de este evento popular y por seguir sumando en un municipio que requiere más unidad que división”, sostuvo García  Sánchez. El candidato señaló que en su gobierno la educación y el mejoramiento del sector agrícola serán sus prioridades, así como el fomento del deporte, la cultura.

SANTOS EN CALI

-El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este que en la medida en que se puedan acelerar las negociaciones de paz que se cumplen en La Habana, será posible terminar con el conflicto armado. El Jefe de Estado hizo tal pronunciamiento en la presentación de los alcances que para el Valle del Cauca tendrá el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, evento llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Cali. “En la medida en la que podamos acelerar, esa es la palabra clave, acelerar las negociaciones, podremos terminar esta guerra”, señaló el Mandatario. “Si hay gestos para desescalar, pues el Gobierno estará dispuesto a ver cómo responde”, agregó el mandatario. En ese sentido, el Presidente Santos expresó su deseo de que “se pueda iniciar el proceso para desescalar”. “Si ellos quieren desescalar, nosotros desescalamos, pero cada uno a su ritmo”, indicó.

INSCRIPCION DE CANDIDATOS

La Registraduría nacional Del estado Civil reveló que se presentó una auténtica avalancha de inscripciones de candidaturas por el mecanismo de  firmas. De acuerdo con las cifras de la organización electoral, son 810 inscripciones, lo que contrasta con las 340 de 2011. No obstante es necesario esperar a que la Registraduría reciba las firmas y revise su validez para definir cuántas cumplen con los requisitos. Según los datos preliminares, del total de los comités registrados, 30 corresponden a gobernaciones; 401 para alcaldías municipales; 6 comités para inscribir listas a las asambleas departamentales y 289 para concejos municipales. Una vez inscrito el comité, deben solicitar el formulario de recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones de Autoridades Locales del 25 de octubre.

ALVARO URIBE VELEZ

-El ex presidente  y senador Álvaro Uribe Vélez denunció que las Farc vuelven a tener presencia en los Montes de María, una cordillera ubicada en una estratégica región del norte del país que fue uno de los fortines de esa guerrilla. En un mensaje de Twitter, Uribe mostró un informe de inteligencia policial firmado por el comandante de la subestación de Policía de El Salado, municipio ubicado en el departamento de Bolívar (norte), en el que informa que entre 15 y 20 guerrilleros de las Farc han sido vistos en la región por varios ciudadanos. Estos insurgentes están bajo el mando del guerrillero conocido por el alias de «Ovidio», del frente 37 de las Farc. Los Montes de María están ubicados entre los departamentos caribeños de Sucre y Bolívar y tienen un gran valor estratégico puesto que supone un punto de acceso clave para llegar por tierra hasta la Costa Atlántica. Durante décadas ese fue un fortín del dirigente de las Farc Gustavo Rueda Díaz, alias «Martín Caballero», quien murió en 2007 en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

ANDRES ALBERTO NARVAEZ  SANCHEZ

– Siguen los resultados  positivos de varios directivos de  Centros  hospitalarios en el cauca ,como es el caso del Gerente del Hospital Universitario San José Popayán , Andrés Alberto Narváez Sánchez  y que  gracias a su gestión, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió apoyar la cofinanciación con la asignación de dos mil millones de pesos mediante resolución No 2174 de 2015 que serán destinados a la renovación de los equipos de imágenes diagnósticas para apoyar la prestación de servicios de salud de tercer nivel con la mejor tecnología y calidad, cada vez más seguros y humanizados en el departamento del Cauca y áreas de Influencia, lo que le ha permitido el reconocimiento de las propias autoridades.

INSCRIPCION POR FIRMAS

-La Registraduría Nacional del Estado Civil dio inicio el pasado jueves 25 de Junio  la inscripción oficial de los candidatos para las elecciones de octubre. De acuerdo a las proyecciones estimadas por la Organización Electoral serán más de 100.000 los aspirantes que se presentarán en los comicios. De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción debe adelantarse cuatro meses antes de la elección. Este mismo periodo se extenderá hasta el próximo 25 de julio. Son varios los precandidatos  que  definitivamente no se presentarán para estas elecciones  en el Cauca y que  ultima hora muy seguramente adhieran a quienes sus candidaturas  han tomado forma.

MADURO FIRMA DECRETO

 

Un decreto expedido por el gobierno de Venezuela el pasado 26 de mayo en el que se crean las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN) en territorios de ese país, que incluyen áreas en disputa con otros Estados, reactivó el diferendo territorial que durante varias décadas ha tenido Colombia con su vecino por el Golfo de Coquivacoa. El decreto del gobierno de Nicolás Maduro, que fue calificado por expertos en la materia como un acto de agresión hacia Colombia, provocó la inmediata reacción de la Cancillería colombiana, que envió una nota de protesta a su par venezolana en la que le pide la rectificación de las coordenadas contempladas en el decreto 1787. Para el profesor de Relaciones Internacionales y Geopolítica de la UPB, Olmer Muñoz, la política exterior colombiana ha sido sumamente pasiva y no tiene definidos sus intereses nacionales, mientras que Venezuela, que siempre ha apelado a las vías de hecho, ha tenido una visión más geopolítica del asunto.

VARELA DE LA ROSA

-La Dirección Nacional del partido Alianza Verde promulgó como su candidato a la Gobernación del Atlántico al ex concejal Alfredo Varela de la Rosa y le entregó la ‘llave del buen gobierno’, como símbolo del compromiso programático del candidato a desempeñar una administración bajo los principios del ‘Sello Verde’. El acto  con bendición sacerdotal se llevó a cabo en la sede de campaña de Varela de la Rosa y fue precedida por el copresidente de la Alianza Verde, Luis Carlos Avellaneda y los senadores Antonio Navarro Wolf e Iván Name. Avellaneda manifestó que, la Comisión de Avales de la Alianza «de manera unánime decidió otorgarle el aval al doctor Alfredo Varela por considerar que representa la renovación política en el departamento y las ideas modernas de la defensa del medio ambiente».

DIANA MILENA FRANCO

En Yumbo los aspirantes  a  la Alcaldía se fueron a consultas para su escogencia por las dos tendencias mayoritarias. Tanto los amigos del mandatario local como sus detractores están agrupados en dos coaliciones que tienen el propósito de llegar a la recta final con candidatos únicos. Ya se realizó la medición de los candidatos de la línea de Fernando Murgueitio y la mayor intención de voto la obtuvo Diana Milena Franco, con 42.3%; seguida de Adolfo Guevara, con 32,3%; Ferney Lozano, con 13%; Felipe Domínguez, con 6,5%, y Albeiro Acosta, con 5,9%.La encuesta fue realizada por el Centro regional de consultoría y proyección de imagen, una firma de Tuluá, inscrita ante el Consejo Nacional Electoral. La encuesta de los candidatos opositores del Alcalde de Yumbo se realizará en julio y será encargada a la firma Ipsos Napoléon Franco, de Bogotá. Los resultados del estudio se darán a conocer el 15 de julio. En esta encuesta serán incluidos: Gerardo Restrepo, Carlos Alberto Bejarano, Enrique Aniro Parra, Jhon Jairo Santamaría, Solanyel Nieto y Jaider Torres.

DENINSON MENDOZA

En el valle del cauca se le ve moviéndose muy acuciosamente al candidato  a  la  Asamblea por el Movimiento Coraje  Vallecaucano  Deninson Mendoza y quien estuvo en una multitudinaria reunión en Versalles. Mendoza pertenece al grupo que orienta el representante  a  la Cámara por el Valle  Heriberto  Sanabria Astudillo y se perfila como una de las relevantes figuras de la Política de este  Departamento. “Queremos desde la Duma Departamental, contribuir  a lograr un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para toda la población del Valle del Cauca a partir de un enfoque de Desarrollo Humano Sostenible e Incluyente, que priorice la población más vulnerable y genere confianza en sus instituciones” sostuvo el joven aspirante.