Fiscalía sigue enredando ex funcionarios de Uribe Vélez en caso JOB

x433094_91059_1.jpg.pagespeed.ic.3CwJ5UCsL8

Será para la primera semana de agosto, el 3 de ese mes, que Fiscalía solicite la imputación de cargos a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez el ex secretario jurídico y de prensa de la Presidencia.

Ellos son señalados de un concierto para delinquir junto con dos abogados por el escándalo de las chuzadas del DAS durante la administración del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Supuestamente habrían acordado con otros funcionarios de la presidencia, el DAS, la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-  un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Serán imputados ante un juez de garantías de precisamente por concierto para delinquir y peculado y solicitará al juez que les prohíba la salida del país.

 

Cómo fue la visita a  la “Casa de Nari”

web_fo3038_big_cetumblr_n15svawvEK1qgu7b4o1_500

Las cámaras de seguridad de la Casa de Nariño dejaron registrada la tarde del miércoles 23 de abril de 2008, pasadas las 18:30, el ingreso por el área de sótanos de Antonio López, alias Job, asesor político de “don Bernal” – Diego Fernando Murillo-, cabeza de la llamada oficina de Envigado, y de su abogado Diego Álvarez.

Estaban allí para entrevistarse con el entonces secretario Jurídico de la presidente, Edmundo del Castillo, y con el jefe de prensa del presidente Uribe, César Mauricio Velásquez.

Politica-1jueves1

A esa reunión también asistieron el ex gobernador del Cauca y ex diplomático Juan José Chaux Mosquera, y el también abogado Óscar Iván Palacio, padre de Ana María Palacio, la joven que el 24 de febrero de 2006 murió en el accidente del helicóptero de Helicargo en el que también perdió la vida Pedro Juan Moreno, uno de los alfiles en la gobernación de Álvaro Uribe, y quien para la época de la presidencia se había apartado y estaba haciendo oposición.

Según Diego Fernando Murillo, Chaux Mosquera era una persona con la que tenían una relación de hacía tiempo, había participado en reuniones políticas en Córdoba y finalmente los había buscado para que lo ayudaran con alias H.H., cuyo verdadero nombre es Ever Velosa, para que no declarara en su contra ni hablara de apoyo a su campaña a la gobernación.

oscar-ivan-palacio-tamayo

El abogado antioqueño Óscar Iván Palacio Tamayo, es un conservador que apoyó el proyecto del hoy senador Álvaro Uribe desde la gobernación de Antioquia. Su nombre también figura como intermediario de DMG para buscar acercamientos con el Palacio Presidencial y como uno de los lobista de jefes paramilitares y el Incoder.

Diego Fernando Murillo en sus declaraciones a la fiscalía aseguró que alias Job aprovechó la relación con Chaux Mosquera y Palacio Patiño para buscar que lo invitaran a la Casa de Nariño.

“Ellos asistieron para esa época, el señor Edmundo del Castillo los felicitó al doctor Álvarez y a Antonio López por toda la colaboración que habían hecho, les dijeron que me transmitieran a mí también pues las gracias por todo ese apoyo y todo ese respaldo en lo que tenía que ver con las grabaciones que estaban haciendo a la Corte, al doctor al señor Rafael García.

Según dijo, “fue una reunión en la cual estuvo también presente el señor César Mauricio Velásquez, el señor Mosquera Chaux y el señor Óscar Iván Palacio”.

Sostuvo que conoció los detalles de la reunión por una llamada que le hizo al día siguiente, el jueves 24 de abril, a alias Job, quien al calificar la reunión “de 1 a 10, le había ido 11”.

Lo que los emisarios de don Berna llevaron ese día a la “Casa de Nari” fueron varios audios y un video de ex paramilitares y de un ex registrador de nombre Henry Anaya, que se presentaba como enlace de la Corte Suprema, con los que buscaban sostener la tesis de un complot desde el alto tribunal contra el entonces presidente.

16B4RAFAEL

Entre los grabados estaba el ex director de informática del DAS, Rafael García, quien terminó convirtiéndose en testigo de la justicia.

Por estos hechos, que fueron revelados en agosto de 2008 por la revista Semana, la Procuraduría le abrió investigación a Edmundo del Castillo. En noviembre de 2012 dictó fallo a su favor y aseguró que el entonces secretario jurídico de la Casa de Nariño no había cometido ninguna falta ni había violado su obligación del deber de denuncia, porque no había nada que denunciar y si “hubiera podido generar un desgaste administrativo innecesario, además de haber podido quedar incurso en el delito de falsa denuncia”.

En el caso del secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, en mayo de 2009 el Procurador, Alejandro Ordóñez ratificó la decisión de archivar el proceso en su contra.

Todo el mundo  pensaba que era el paciente Presidente, que tiene la paciencia del Santo JOB, pero no.

Generales_ImgArticulo_T1_55218_2008729_101643

Preciso, el hombre de confianza de Don Berna; aquel que graba a  los magistrados de la Corte Suprema y a los investigadores de la parapolítica, y salia corriendo a llevar la grabación al Jefe de seguridad del Presidente; aquel que fue guerrillo desmovilizado del ELN; aquel que se volvió paramilitar y también se desmovilizó; aquel que era el representante legal de la ONG que maneja los recursos de la desmovilización paramilitar; aquel que podía entrar y salir de la CASA DE NARIÑO sin dejar huella y pasar por los controles habituales; aquel que tiene el manejo de proyectos productivos con palma africana de esos que tanto le gustaban al Ministro Uribito; aquel amigo del abogado Anaya (hoy registrador de Barrancabermeja) que hace algún tiempo le pedía plata a Don Berna (15.000 U$) para interceder en la Corte; aquel, si aquel al que llamaban JOB pero que se llamaba Antonio López; a ese aquel lo mataron en la capital de  la Montaña.

En efecto lo asesinaron, en las calles de Medellín, a la salida de un conocido restaurante. Pues les cuento que consultado el Secretario Jurídico de la Presidencia del porque Don JOB entraba y salia sin registro de la Casa de Nariño y se reunía con el y otros funcionarios, sólo atinó a decir:

-«Yo recibo a todo el mundo y este caso era más delicado porque estaba de por medio el nombre del Presidente»-

(Edmundo del Castillo. Secretario jurídico de la Presidencia de la República en declaraciones a EL TIEMPO)

Miguel Eduardo Balanta T.