En cuatro años y medio Mancuso estaría libre, tras condena de 15 años en la USA

Diapositiva1

El ex líder paramilitar Salvatore Mancuso ha sido condenado este martes a 15 años y 10 meses de cárcel en la Corte del Distrito de Columbia en Washington. La juez Ellen Huvelle aceptó reconocer el tiempo que ha pagado ya en cárceles de EE.UU., y por eso estaría libre en cuatro años y medio tomando encuenta el 15 % en la rebaja de la pena al que tiene derecho.

salvatore_mancuso_2
El ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se había declarado culpable en el 2009, y desde entonces cooperó con las autoridades de ambos países bajo los términos que se establecieron en el acuerdo. Sin embargo, al final de este proceso insistió en que su condena debía ser más baja que los 22 años sugeridos por la fiscalía estadounidense, debido a la información que entregó para investigaciones en Colombia.

1925195_n_vir1

Así las cosas, llegó a su fin el capítulo de los 14 jefes paramilitares que comenzó el 13 de mayo del 2008 en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), autorizó su extradición a EE.UU.