500 Policías y Soldados regresan a El Mango, Argelia

rodolfo_palomino_24

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dispuso el regreso de los uniformados al corregimiento El Mango, municipio de Argelia, en el sur Caucano. De allí, fueron sacados por personas que argumentaron la falta de garantías para sus vidas y bienes ante amenazas de ataques por parte de las Farc.

«Se ha ordenado retomar el control. Lo ocurrido no será admitido ni desconocido y se abrirán acciones de orden judicial para que respondan los responsables», dijo el oficial, tras revelar que en esta ocasión un destacamento importante del ejército  acompañarán las acciones de protección a la comunidad de la comunidad .

La Fiscalía abrió una investigación por delitos como asonada, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público con base a  los registros gráficos y videos y con los cuales se judicializará a quienes incitaron a expulsar los  Policías  allí destacados.

5511358088_f342a5a304_b

Por lo menos 500 hombres entre Policías y Militares asumirán el control de esta  zona rural del sur del Cauca y en donde tiene operaciones el frente 90 de las Farc y un reducto del ELN y que en innumerables  ocasiones han cometidos toad clase de actos delictivos y terroristas contra  la Población, que  atemorizada decidió en un acto reprochable expulsar 45 hombres que custodiaban la Gaurnición Policial improvisada .

4816035663_d6ec3941ac
Esa localidad ha sufrido más de 200 daños en propiedades en ataques atribuidos a la guerrilla, aunque en la zona se mueven narcotraficantes y paramilitares.El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió medidas urgentes para garantizar la presencia del Estado en el lugar y rechazó las vías de hecho ante el desalojo de los policías. «Son lamentables los hechos que se han presentado de desobediencia civil por parte de la comunidad, de expulsar a la Fuerza Pública.

Hacemos un vehemente llamado al respeto y al acatamiento por parte de los habitantes del sector del país. Nos solidarizamos con la Fuerza Pública por la defensa de la Constitución y la Ley», dice un comunicado.

Sobre estos hechos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la Policía está protegiendo a los ciudadanos y que: “no hay y no habrá ningún centímetro cuadrado de nuestro territorio vedado para nuestra fuerza pública, no lo puede haber”.

La asonada

Unas 300 personas del corregimiento El Mango, en el municipio de Argelia, ante los rumores de un ataque de las Farc, protagonizaron el martes una asonada que terminó con la destrucción del improvisado cuartel de la Policía y la salida de los 60 uniformados.

Los enardecidos manifestantes alegaron que la Fuerza Pública debía retirarse para evitar un ataque al pueblo.

La reacción de los habitantes sorprendió a las 9 a. m. a los uniformados, que vieron cómo fueron desmanteladas las trincheras e incendiada la vivienda donde funcionaba la sede policial.

La Fiscalía General abrió investigación contra los promotores de la protesta.

Foto: Daniel Mauricio Trujillo

En la acción fue utilizada una retroexcavadora y una volqueta para el traslado de los sacos que servían de barricada a los policías para protegerse de las balas ante un ataque.

Igualmente, con la pala del cargador fueron desmantelados techos de zinc y guadua de las garitas, así como los retenes metálicos usados por los policías.

Algunas versiones indican que guerrilleros habrían presionado para que la comunidad realizara el ataque. Otras dicen que subversivos se habrían infiltrado en la protesta. Sin embargo, esas versiones no se han corroborado.

Uno de los uniformados, que logró enviar un video desde su teléfono celular en el que se aprecia como el fuego consume la vivienda abandonada en la que se protegían y que les servía para dormir, solo se limitó a decir: “Así nos están despidiendo de El Mango”.

Otro de ellos expresó desesperado: “Están quemando las habitaciones, hermano”.

colp_ext_031458

Mientras tanto, un poblador de El Mango indicó que esto lo hicieron ante la preocupación de que se presente una tragedia en la zona, ya que se conoció que guerrilleros del frente 60 de las Farc estarían planeando un ataque.

“Desde hace varios meses se les pide la salida porque los policías prácticamente acá están encerrados. Se teme por sus vidas y las de nosotros. Acá no hacen nada y nosotros no los vamos a maltratar”, reveló el poblador.

Luego de quemar el lugar donde dormían los policías, la comunidad les entregó los uniformados a concejales y el Personero y firmaron un acta.

Escoltaron a policías

A las 3 p. m. del pasado martes, en cuatro camiones y escoltados por miembros de la comunidad, los policías que se encontraban asignados a la estación llegaron a la cabecera de Argelia.

Elio Gentil Adrada, alcalde de Argelia, dijo que la situación es muy preocupante, por lo que anunció que se le pedirá a la comunidad adelantar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo urgente.

El coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía en el Cauca, manifestó que se articula un esfuerzo con la Gobernación del Cauca para escuchar a la junta de acción comunal de El Mango para “mirar puntualmente qué es lo que está pasando”.

Así mismo, el oficial señaló que se adelanta un dispositivo fuerte de Policía en coordinación con el Ejército en esa zona del departamento para garantizar la seguridad de la población civil y mantener un escenario de convivencia.

El coronel Pérez recalcó que el fallo que en octubre del año pasado ordenó el traslado de la estación de Policía de El Mango fue impugnado.

“Lo que realmente se busca ahora es la construcción en términos de seguridad de la estación de Policía con un dispositivo fuerte”, agregó el oficial.