Luis Carlos Villegas Echeverry asume como nuevo Ministro de Defensa

p18avqnkk911l46o1ao21jrjann4

El presidente, Juan Manuel Santos posesionará este lunes  22 de Junio al nuevo ministro de Defensa,Luis Carlos Villegas, en un acto especial que se realizará en la Casa de Nariño.

Villegas reemplaza en el cargo a Juan Carlos Pinzón  Bueno quien asumirá la embajada de Colombia en los Estados Unidos.

El ministro entrante de defensa llega al cargo en medio de una escalada terrorista que ha puesto en marcha las Farc, en diferentes regiones del país afectado principalmente la infraestructura petrolera y energética.

Luis Carlos Villegas nació en la ciudad de Pereira. Desde muy joven ha estado vinculado en cargos de importancia. Fue Consejero Económico de la Embajada de Colombia en Paris.

También fue gobernador de Risaralda, secretario de la Federación Nacional de Cafeteros, presidente de la Corporación Financiera de Occidentes y presidente de la Andi.

En marzo de 2012 Villegas Echeverry  entró a formar parte de la junta directiva de Ecopetrol, recomendado directamente por el presidente Santos con el objetivo de «reforzar la locomotora minero-energética».

En septiembre de 2012, Juan Manuel Santos lo nombró como uno de los negociadores con las Farc en La Habana. Esto llevó a que renunciara a la dirección del Consejo Gremial. Sin embargo, continuó al frente de la ANDI. El 19 de mayo  de  2015el Presidente Juan manuel  Santos como Ministro de Defensa en reemplazo del Juan Carlos Pinzón  Bueno.

Nació en Pereira el 16 de junio de 1957. Desde muy joven Villegas ha estado vinculado a cargos de importancia. Cuando aún era estudiante universitario fue sustanciador de la Junta Nacional del Instituto de Seguros Sociales y Auditor del Área Legal del Fondo Nacional del Ahorro. Apenas graduado, en 1978, fue nombrado secretario privado del Ministro de Desarrollo Diego Moreno Jaramillo, hermano de Gustavo Moreno Jaramillo, por muchos años presidente de la Dimayor.

Apenas unos meses después, con el cambio de gobierno y la llegada de Julio César Turbay a la presidencia, Moreno Jaramillo fue reemplazado por Gilberto Echeverri, y Villegas terminó deConsejero Económico de la Embajada de Colombia en París. En 1980 regresó al país a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Allí fue subsecretario de asuntos económicos deDiego Uribe Vargas, Carlos Lemos Simmonds y Rodrigo Lloreda Caicedo. En 1984, el nuevo MinistroAugusto Ramírez Ocampo lo nombró secretario general del Ministerio.

En 1985 el presidente Belisario Betancur lo designó Gobernador de Risaralda. En 1986 pasó a ser secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, cuando Juan Camilo Restrepo era gerente comercial y Jorge Cárdenas Gutiérrez gerente general. Y luego regresó al sector público: entre 1987 y1989 fue Viceministro de Relaciones Exteriores de Julio Londoño Paredes. En ese tiempo se le veía como un hombre muy cercano al ministro de Gobierno César Gaviria, de quien es coterráneo.

De ahí Villegas saltó a la política electoral. Para las elecciones de 1990 fue el jefe de debate del precandidato liberal a la presidencia Hernando Durán Dussán. Aunque Durán perdió la designación del partido frente a César Gaviria, Villegas siguió en la política. En 1991 se lanzó al senado por el Partido Liberal y fue elegido secretario internacional del partido liberal, cargo que ocupó hasta 1994, como parte del movimiento liberal que dirigía el senador Óscar Vélez Marulanda y en el que también inició su vida política César Gaviria.

Tras quemarse al Senado volvió al sector privado, aunque vinculado con su pasado en el sector público: entre 1992 y 1995 fue presidente de la Corporación Financiera de Occidente, una institución financiera que, como el Banco Cafetero, tenía como accionista mayoritario a la Federación Nacional de Cafeteros.

Luis-Carlos-Villegas (1)

La experiencia combinada de los dos sectores le sirvió para ser elegido presidente de la ANDI en1996. Cuando asumió esa dirección el gremio estaba debilitado después de varios meses de interinidad y de una lucha entre antioqueños y vallecaucanos por quedarse con el control.

luis_carlos_villegas

Desde entonces ha permanecido en ese cargo, además de ocupar otros en paralelo, como presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino. Y ha llevado a la Andi a fortalecerse, a crecer y ampliar su enfoque: pasó de ser el gremio de los industriales a aceptar otros sectores, como los transportadores o los abogados, lo que llegó al cambio de nombre de la entidad. Con eso se ha fortalecido el gremio, pero también se ha reforzado su poder.

Pero no ha dejado de sonar en temas políticos. Sonó para Ministro de Desarrollo de Andrés Pastranaen 1998. Aunque no terminó en el Ministerio, sí fue cercano a Pastrana, quien lo nombró presidente de la Junta Directiva del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero y como miembro de la comisión de gobierno que acompañó a los jefes de las Farc en su famosa gira por Europa. Además, durante el gobierno de Álvaro Uribe, sonó como Ministro de Defensa luego de la renuncia de Juan Manuel Santos en 2009.

En marzo de 2012 Villegas entró a formar parte de la Junta directiva de Ecopetrol, recomendado directamente por el presidente Santos con el objetivo de «reforzar la locomotora minero-energética».

En septiembre de 2012, Juan Manuel Santos lo nombró como uno de los negociadores con las Farc en la Habana. Esto llevó a que renunciara a la dirección del Consejo Gremial. Sin embargo, continuó al frente de la ANDI. El 19 de mayo de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa en reemplazo del Juan Carlos Pinzon