Por celos enfermizos hombre en Popayán habría matado a cuchillo su compañera y luego intentó suicidarse.

Caso_B_Canada_Popayan

La Capital  Caucana nuevamente se conmocionó socialmente cuando las autoridades Policivas revelaron la muerte de una  mujer a manos de su esposo al parecer por celos enfermizos, luego de haber departido en una reunión con amigos.

El violento homicidio a cuchillo  de Kimberlyn Tatiana Sánchez residente en la barrio Canadá al Occidente de  Popayán fue atacada por su propio conyugue con arma blanca propinándoles 11 heridas graves, las que le ocasionaron la muerte  tras ser llevada al Hospital Susana López de Valencia.

Se conoció además que mientras la mujer era trasladada al centro asistencial, el presunto agresor, identificado como Alexander Mosquera, se propinó 5 heridas con la misma arma blanca en su pecho, por lo que también tuvo que ser internado de urgencia, y a esta hora permanece en una unidad de cuidados intensivos, bajo custodia de la Policía Nacional.

De acuerdo a la versión que manejan las autoridades y según lo reportado a los  medios de  comunicación por el coronel Pedro Rodelo, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, luego de que la pareja de esposos llegara de un concierto que se realizaba en la capital caucana, se dispusieron a descansar, sin embargo minutos después el hombre empezó a atacar a la mujer, sin conocerse causa alguna.

Celos

Consultados por los hechos lamentables a  sicólogos y especialistas en temas conyugales como Sofía del Mar Astaiza Burbano  sostuvo que  “Curar los celos es difícil porque obedece a problemas emocionales que pueden ser graves y a dinámicas propias de la persona negativas a las cuáles la misma persona se ha acostumbrado”.

Para la profesional  “Curar los celos debes darte cuenta de cómo se producen. ¿Tu pareja te da motivos sólidos para que estés celoso? Es decir, ¿Tu pareja se está besando con otra persona o siendo cariñosa con otra delante de tus narices? ¿O realmente es que tú empiezas a imaginarte cosas? .Los celos ocurren porque cuando tu pareja está en el trabajo, sale con sus amigos… Tú en tu mente empiezas a imaginarte cosas que no son ciertas. Por ejemplo; Tu pareja sale de cena con sus compañeros de trabajo. Esa es la visualización única que tendrías que tener en tu mente, tu pareja cenando y pasándoselo bien en la cena. Eso te tendría que hacer feliz, si tu pareja es feliz y se lo pasa bien se va a llevar mejor contigo que si la quieres tener encerrada e infeliz”.

10-Celos

Enrique  Muñoz Illera  psicoanalista y conocedor del tema de terapia en pareja “Tienes que ser lo suficientemente maduro o madura y consciente de que tienes que velar por la felicidad de tu pareja, tu pareja es una extensión de ti y si tú jamás haces cosas para ser infeliz no seas tan egoísta de si hacerlo con tu pareja solo porque tú te sientas mejor debido a que tienes una inseguridad muy grande en ti. Pero eso no ocurre, cuando tu pareja sale de cena con sus compañeros o compañeras de trabajo tú comienzas a imaginarte a tu pareja en actitud promiscua, te imaginas cientos de personas cotizándola y ella cediendo e incluso te la imaginas sexualmente con otra persona. Todo esto es fantasía, no es real pero es lo que provoca que cuando tu pareja llegue a casa la interrogues o que, mientras está cenando o de fiesta la llames cada dos por tres. A partir de ahora agobiarás constantemente a tu pareja cada vez que no esté contigo corriendo el enorme peligro de que por culpa de tus paranoias y agobio constante te deje”.

¿Por qué  se tiene esos pensamientos irrealistas?

Para la doctora  Astaiza  Burbano “Eso puede ocurrir por varios motivos pero el principal es la inseguridad y baja autoestima. Para empezar esos pensamientos se reducirían drásticamente si tú también tuvieras vida social, pero cuando tienes tiempo libre es cuando tu mente comienza a fantasear. Si en el momento que tu pareja sale de cena con sus compañeros de trabajo tú también salieras con tus compañeros de trabajo estarías ocupado, divirtiéndote y tu mente no tendría tanto tiempo para aburrirse y fantasear. Está claro que una vida activa y social reduce drásticamente estos pensamientos sin sentido y los celos recurrentes. Cuando pasas mucho tiempo solo o aburriéndote es cuando se triplican de forma brutal los pensamientos negativos y sin sentido de celos”.

Celos-sin-motivo-en-la-pareja

Como curar los celos de este tipo, le preguntamos al doctor Muñoz  Illera y nos contestó que “Para curar este tipo de celos hay que detener tus pensamientos cuando empiezan a trabajar en la dirección de hacerte sentir sentimientos irreales. Cuando tú imaginas a tu pareja con otra  persona se producen una serie de emociones y sentimientos en ti de ira e indignación. Esa ansiedad es la que te hace llamar, contactar y recriminar a tu pareja. Lo que hay que hacer en ese momento es detener tus pensamientos, intenta dejar la mente en blanco o distraerte con algo. Lo principal es que si te cuesta dejes la mente en blanco, suprimas ese pensamiento en ti y te recomiendo hacer alguna actividad que requiera bastante a tu cerebro. Como puede ser un videojuego. Tienes que hacer cosas que te impidan pensar, actividades que requieran tu plena atención y no hagas aquellas actividades que pueden no requerir tu cerebro”.

Cómo curar la raíz de los celos y esto contestaron los consejeros de parejas

Sofía del mar  Astaiza “Está claro que una persona con un futuro prometedor y una buena vida social no es celosa. Celosos y celosas son aquellas personas que se encuentran ya sean estancadas, solitarias o que en definitiva, no son personas prometedoras, sino que llevan una vida más bien aburrida, llena de problemas personales o  dificultades. Como persona humana no puedes depender de la vida de tu pareja para actuar, hacer o divertirte sino que por ti mismo/a debes tener cosas que hacer, aspiraciones y sueños. Solo así cultivarás tu autoestima, te sentirás útil como persona, estarás entretenido y no necesitarás estar constantemente detrás de tu pareja y pendiente de lo que hace”.

Enrique  Muñoz Illera  “Es más fácil que no agobies a tu pareja con celos si tienes clases de tenis los fines de semana, amigos para quedar entre semana, un trabajo que te permite auto superarte y ascender que si simplemente tienes un trabajo que no te llena y no tienes nada más que hacer en la vida que estar con tu pareja. Con tu pareja compartes tu vida, pero no tu vida entera, debes seguir teniendo una vida completa porque si lo apoyas todo en tu pareja es cuando salen los celos. También debes calmar primero y luego erradicar esa inseguridad que te hace auto-compadecerte y tener la sensación constante de que tu pareja te va a dejar por otra persona mejor”.