Farc provoca emergencia ambiental al obligar a 17 Tractomulas derramar petróleo

pinzon03092014

Mientras las autoridades calculan la dimensión del daño ambiental que dejó el derrame de petróleo en una vía del municipio de Teteyé en Putumayo, cuando guerrilleros de las Farc obligaron a los conductores de 17 tractomulas  a regar el crudo en la calle, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó lo que llamó actos de terrorismo que afectan principalmente a la población civil.

“Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad”, señaló.

Dijo el ministro que esta clase de actos contradicen las decisiones de paz y afectan al país.

“Rechazamos enérgicamente los actos de terrorismo perpetrados en las últimas horas. Eso no es voluntad de paz, solo perjudica a Colombia”.

Secuencia-02.Imagen-fija001

Desde ocurrida la emergencia el Ejército y la Policía se dirigieron al sitio para recuperar la seguridad de la zona y devolverle la tranquilidad a los pobladores, finalizó el ministro.

Una grave denuncia hicieron las autoridades civiles y  militares en el departamento de Putumayo, al  verificar que  en una vía en inmediaciones del municipio de Teteyé, guerrilleros de las Farc detuvieron 17 carrotanques que transportaban petróleo, bajaron a los conductores y los obligaron a derramar todo el crudo sobre la vía y la vegetación de la zona.

Descripción: Puerto Asís, Putumayo, contaminación ambiental por culpa de atentado guerrillero contra carros trasportadores de petroleo. La imagen es tras un reciente ataque del frente 48 de las Farc a la infraestructura e industria petrolera del país. Fecha de evento: 15/05/2014. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Aseguraron que casa vecinas son las más afectadas, no sólo porque a menos de 100 metros pasa una pequeña quebrada, sino por el peligro de tener el combustible tan cerca de las viviendas.

Fuentes de Ejército aseguraron que ya se dirigen a la zona para tratar de colaborar con la situación, pero al mismo tiempo rechazan este tipo prácticas de parte de la guerrilla que afectan a la población.

El presidente, Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio de Ambiente adoptar un plan especial en materia ambiental para hacer frente al derrame de crudo en el departamento delPutumayo.

El su cuenta de Twitter el mandatario señaló lo siguiente: “He dado instrucción a @MinambienteCo para desplegar dispositivo necesario que mitigue daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo”.

También pidió a la Fuerzas Militares que fortalezca los protocolos de seguridad para evitar actos terroristas como el derrame de crudo en esta parte del país.

2797463_n_vir6

Hay que señalar que presuntos guerrilleros de las Farc ordenaron a transportadores que derramaran más de 200.000 galones de petróleo en el municipio de Teteyé, en el Putumayo.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, pidió respaldar a las Fuerzas Militares en su labor para evitar ataques contra oleoductos y torres de energía en el país.

Agregó que el derrame de crudo contamina las fuentes hídricas, acaba con fauna y pone en riesgo seguridad de habitantes. Añadió que esto es un ataque contra el país.