DIM- CALI una final que mueve mucha plata y afición futbolera

image_content_23553926_20150604095559

La capital antioqueña se prepara para la gran final de la Liga Águila entre Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Cali, la cual tendrá lugar en el Estadio Atanasio Girardot este domingo, donde se esperan 42.000 espectadores y generará un movimiento económico superior a los $15.000 millones que beneficia a los diferentes sectores económicos de la ciudad.

Desde ya, el rojo invadió las camisetas y en las calles predominan las banderas, gorras, bufandas y souvenirs relativos al ‘Poderoso de la montaña’.

Diapositiva1

Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia señaló que “la fecha de esta final es muy buena porque al ser lunes festivo se extiende la celebración y se benefician varios sectores de comercio y turismo, como bares, hoteles, clubes sociales, centros comerciales, la transmisión del partido reúne miles de personas en distintos lugares, donde incrementarán los ingresos”.

Soto también indicó que ha visto muy bien lo vinculado a los almacenes deportivos como la venta de camisetas, banderas, gorras y artículos deportivos en general, que benefician de manera importante el comercio formal e informal, creciendo cerca de 50%, igualmente considera que el transporte sobre todo de taxi aumentará como el del metro, razón por la que se extenderá el horario.

Las ventas en sitios nocturnos, restaurantes y bares aumentan cerca de 55%, mientras que los supermercados registraron un crecimiento en ventas de cárnicos y snacks de 20% y en licores de 30%.

“Nosotros estamos esperando que en todo este comportamiento incluyendo la taquilla y los impuestos sumen más de $15.000 millones para la ciudad, adicional a las ventas normales, lo que es una muy buena noticia porque se reactiva la economía y el empleo que viene en un proceso de freno y desaceleración, que entre otras es por la reforma tributaria”, concluyó el director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Por su parte, Diego Jaramillo Gutiérrez, director comercial y de mercadeo del Deportivo Independiente Medellín, aseguró que “llegamos a aforo completo que son cerca de 44.000 boletas, sacamos 42.500 a la venta, ya están agotadas, la mayoría fueron para los abonados que compraron 35.000 y las otras 7.500 fueron para el público en general”.

Como producto de la venta de estas boletas, el equipo recoge cerca de $3.000 millones

Cabe recordar que en el partido de ida que se llevó a cabo el pasado miércoles, el Deportivo Cali venció 1 – 0 al Independiente Medellín, los dos equipos buscan completar la novena y sexta estrella, respectivamente.

Las  claves de la final Dim-El Cali

La tenencia del balón debe ser la clave del DIM para no sufrir con los veloces ataques del Cali y tener la posibilidad, este domingo, de remontar el marcador (0-1). Así lo dicen distintos estrategas.

JUAN-JOSER-PELÁEZ

El técnico antioqueño Juan José Peláez explicó que para controlar a los delanteros rápidos del Cali es necesario estar muy bien parado atrás. “Con la llegada de Leonel, Medellín se ha vuelto táctico, fuerte defensivamente, pero debe quedar en superioridad numérica”.

Sin embargo, Peláez insiste, en que el Medellín debe priorizar el ataque sin descuidarse. “Leo está implementando un trabajo para tener un buen volumen ofensivo, pero no debe descubrir las espaldas. Si se queda mano a mano atrás siempre debe sobrar un defensor para hacer la superioridad numérica y anticipar a delanteros muy veloces”.

ZZZZZZZZZZZZZZZNavarrete-13

Carlos Navarrete dijo que hay que tener mucho cuidado porque los jugadores del Cali son letales con espacios. “De visitante el profesor Pecoso ha demostrado que difícilmente abandona el esquema 4-3-1-2. No tiene fútbol elaborado sino directo, hay poca transición”.

Por eso, Navarrete sugiere que Medellín no debe darle espacios atrás y estar muy atentos a los balones lanzados para que no les roben la espalda a los defensores, “jugar con la intención de los delanteros”.

“Si el Cali juega largo, hay que obligarlo a jugar corto y así robarle la pelota”.

Para Alberto Gamero, técnico del Tolima, que fue eliminado por el Medellín en la semifinal, la clave está en la tenencia del balón: “nosotros perdimos porque en los últimos 15 minutos Medellín nos robó la pelota y eso le dio la posibilidad de atacarnos”.

Gamero aseguró que si el conjunto rojo le quita la pelota al Cali va a tener todas las posibilidades de remontar. “Si yo tengo el balón me defiendo con la pelota y tengo la posibilidad de atacar. En cambio, si no, debo correr detrás del rival y le doy la oportunidad de que me haga daño”.

BOLILLO-GOMEZ

El técnico Hernán Darío Bolillo Gómez, que desde Panamá le hace fuerza al Poderoso, le envió un mensaje a Leonel: “debe convencer al grupo de que los títulos los ganan los veteranos y Medellín le lleva ventaja en eso al Cali. Decirles que el estadio debe jugar a su favor y que los muchachos del Cali se pueden asustar con ese marco imponente del Atanasio. Es una final y en una final hay que poner de todo”.

Las estadísticas muestran que en las últimas 10 finales, en 9 el título se definió en el partido de vuelta; que el único visitante que venció en el partido de vuelta fue Nacional (2-0 a Santa Fe en 2013); y que solo se dieron dos remontadas durante los 90 minutos, pero cinco en total, contando las series que se definieron por penaltis .

DIM y Cali dejarán un antecedente más.

 

360

“No vamos a defender el 1-0, no nos meteremos debajo de los palos, trataremos de aprovechar las debilidades del DIM”. Señaló el pecoso castro, técnico del Cali.