Capturan Director ejecutivo de Comfamiliar y otros cuatro funcionarios

20140522080727171FOTO-1

Revuelo ha causado en el Huila, la captura del director administrativo de la Caja de Compensación familiar del Huila, Armando Ariza Quintero, y otras cuatro personas comprometidas en un sonado caso de presuntas irregularidades en la firma de un millonario contrato de prestación de servicio de salud.

Además de Ariza Quintero, fueron capturados por hombres de La Dijin de la Policía de Bogotá, Juan Pablo López Rebollón, gerente de la Clínica Medilasser; María Maryuri Zuluaga, directora de la misma clínica y los ex alcaldes del municipio de Garzón, Cloromiro Rivera y Edgar Bonilla.

A esta hora avanza la diligencia de legalización de las capturas y en los próximos minutos el director nacional de la Dijin de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez, entregará detalles sobre el operativo que se cumplió ayer en esta capital, en asocio con la Fiscalía.

Por la celebración indebida de contratos que ascienden a los 4.500 millones de pesos, la Fiscalía General de la Nación capturó en el aeropuerto Benito Salaz de la ciudad de Neiva al director ejecutivo de la caja de Compensación del Huila (Confamiliar) Armando Ariza Quintero.

Ariza –considerado en Huila uno de los empresarios más connotados de la región– logró convertir a la caja de compensación en una de las más importantes del país y una de las de mayor rentabilidad, razón por la cual ganó el respeto de la clase gremial del departamento.

Por el escándalo de corrupción también fueron detenidos, entre otros, el exalcalde de Garzón y actual candidato a la Alcaldía del municipio, Edgar Bonilla Ramírez, y la representante legal de la Clínica Medilaser, María Cristina Vargas.

 Las capturas responden a un contrato producido entre 2003 y 2004 en el que al parecer, según las investigaciones de la Fiscalía, se habrían presentado irregularidades por la tercerización del mismo.

Se espera que en las próximas horas, el director nacional Anticorrupción, Mario Montes, dé a conocer más detalles de las investigaciones.

Intervienen Cajas de Compensanción por malos manejos

Este escándalo penal  en el Huila  se da en medio del anuncio  de la Superintendencia de Subsidio Familiar de  intervenir cinco de las 43 cajas de compensación familiar que hay en el país, por presuntas irregularidades en el manejo de dineros públicos.

Según la superintendente, Griselda Janeth Restrepo, “la mayoría de las cajas tienen como razón la intervención del mal manejo de recursos. Hay denuncias; en Sucre el monto supera los 60.000 millones de pesos, en Cartagena la cifra puede superar los 100.000 millones de pesos”.

Las cajas de compensación administran recursos públicos que corresponden aproximadamente a los 5 billones de pesos.

La investigación se adelanta a las cajas de compensación Comfamiliar Cartagena, Comfasucre, Comfamiliar Camacol Antioquia, Cafaba Barrancabermeja y Comcaja, que es la única caja de compensación pública.

La superintendente aseguró que se creó una mesa técnica en conjunto con el secretario de la Presidencia de la República, con el superintendente de Salud, con el fin de dar una respuesta “a las regiones cuyos recursos se perdieron del sistema de compensación familiar”.