Asegurado nuevamente H20 por secuestro

alias-h20

Un Fiscal de la Dirección Nacional  Derechos Humanos y DIH de Medellín impuso medida de aseguramiento en contra de Luis Fernando Úsuga Arango, alias’ H20′, uno de los cabecillas del denominado ‘Clan Úsuga’,   como presunto partícipe del secuestro de cuatro campesinos Riosucio, Chocó.

Los hechos ocurrieron en junio del 2003, cuando integrantes del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas atacaron a un hombre con el fin de robarlo. Tras estar indefenso, la víctima fue llevada a su vivienda, donde robaron alimentos, animales y dinero y luego arremetieron contra tres personas más que estaban al interior de la vivienda.

Luego de la liberación, las víctimas, sus familias y otros habitantes de Nueva Esperanza fueron desplazados de sus viviendas. Por lo anterior, alias ‘H20′ deberá responder por el delito de concurso homogéneo y simultáneo de cuatro secuestros simples agravados.

Alias’ H20′, quien ya purga una condena en la cárcel La Picota de Bogotá  por los delitos de tortura y homicidio en persona protegida, fue sentenciado hace tres semanas a pagar 40 años de prisión por doble homicidio y desplazamiento forzado.