Insurgencia sigue hostigamientos en poblaciones Caucanas

Las autoridades de policía y las Fuerzas Armadas continúan en estado de máxima  alerta  y acuartelamiento de  primer  grado en todos  los municipios de  la geografía Cauca.

esdatcion ponal

En horas de la noche de este  sábado 30 de Mayo fueron lanzadas al parecer dos granadas de fragmentación contra  la Estación de  Policía de este población al sur del Cauca, sin que se presentara lesionados  alguno.

Diapositiva1

Este es un nuevo hostigamiento de parte de la insurgencia a una guarnición policial desde que se ordenara desde la Habana, Cuba  luego de decretar  levantar el cese unilateral al Fuego  por parte de las fuerzas irregulares de la guerrilla de las Farc.

Esta  información se produce en momentos que El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) reveló el balance de la primera semana luego de que las Farc anunciaran el cese unilateral al fuego, que demuestra el incremento en la intensidad del conflicto y el número de víctimas que resultaron producto del accionar de la guerrilla.

Desde el pasado viernes 22 de mayo cuando las Farc suspendieron el cese al fuego unilateral que habían anunciado el 20 de diciembre de 2014, se han registrado 12 acciones ofensivas “que cuentan con evidencia documental que permite atribuirlas a este grupo guerrillero”, precisa el informe.

En estas acciones se reportó 1 policía muerto, además de 6 civiles, 2 policías y 2 integrantes de la Armada quienes resultaron heridos.

Se registraron además 4 combates contra la Fuerza Pública “en los que no se ha podido establecer la iniciativa de los hechos”, en hechos que dejaron 2 civiles, 3 integrantes del Ejército y 4 guerrilleros muertos; además de resultar heridos 2 soldados del Ejército.

Llama la atención que en apenas una semana, “el número de acciones violentas corresponde a un 57% del total que realizó este grupo guerrillero en los 5 meses que duró el cese al fuego unilateral”.

Según reporta el Cerac, las Farc reiniciaron su violencia mediante el uso de explosivos contra la infraestructura, registrando 6 explosiones intencionales, 3 hostigamientos, una emboscada contra la Fuerza Pública, una instalación de un carro bomba y una amenaza.

Las acciones estuvieron focalizadas en los departamentos de Cauca con 7 acciones, le sigue  nariño con 5 y Antioquia, Caquetá y Norte de Santander con un hecho delictivo en cada uno de estos departamentos.