Buscan consolidar una “tercería” como alternativa política para el Cauca

11222124_1452171775096521_8732554862136686203_n

Los aspirantes  a  la Gobernación del Cauca Ferney Silva Idrobo, Gilberto Muñoz Coronado y Santiago Zambrano Simmonds , junto a líderes y dirigentes de sectores alternativos del departamento,  se  reunieron con el objetivo de buscar un acercamiento en la búsqueda de un proyecto político capaz de enfrentar exitosamente  a  las  candidaturas fuertes de Oscar Rodrigo campo Hurtado  y Carlos Felipe Muñoz  Bolaños que ya están en marcha hacia la conquista de la Gobernación del Departamento.

Los candidatos que ya cuentan con el ofrecimiento de avales de Partidos y movimientos políticos, coincidieron en señalar la necesidad de ofrecer “unas nuevas propuestas en torno a lo que debería ser el manejo del Gobierno Departamental”.

En este propósito se han pronunciado organizaciones  sociales y sectores de izquierda que han venido proponiendo de igual manera una  candidatura que con fortaleza y aceptación popular logre enfrentar las  aspiraciones de los  políticos tradicionales y que han sido mayorías electorales y que hoy ostentan las colectividades del Partido Liberal y el Partido de la U.

El analista y escritor de izquierda Fernando Dorado ha venido señalando que “Existen importantes factores que hacen que una tercería tenga todas las posibilidades de triunfo en ese departamento. Sobre todo, si es una tercería que enfrente a la politiquería tradicional, al clientelismo, el gamonalismo, la ineficiencia y la corrupción. Además, que sea construida con la participación del pueblo. Esos factores están relacionados con nuestro inmediato pasado. En las elecciones de marzo de 2014 el pueblo caucano derrotó a las principales figuras de la casta política tradicional del Cauca. Los Aurelios (viejo, el nuevo no se le ha medido a una elección), los José Daríos, los Jesús Ignacios, las Esmeraldas, todos fueron derrotados en justa lid”.

Gilberto Muñoz Coronado blog

Por su parte el candidato  del  MAIS  y ex secretario de Educación del Cauca del  actual gobierno seccional Gilberto Muñoz Coronado sostuvo  que “Continuamos caminando el Cauca de ayer, de hoy, pero no el de siempre. Soñando un Cauca incluyente, participativo, creo que la única forma es llegar a una unidad de verdad, sincera, donde las necesidades personales, no estén, por encima de las necedades de los caucanos, donde nuestro razón de ser sea sembrar una semilla de esperanza, en bien de las presentes y futuras generaciones. Porque no en cuatro años se van a solucionar todos los problemas, pero será el inicio de un nuevo Cauca, del departamento que todos y todas hemos soñado”.

Ferney-Silva-Idrobo

El Ex secretario  general  Ferney Silva Idrobo del  Gobierno Departamental que orienta Temístocles Ortega Narváez con los avales de AICO y Opción Ciudadana, expresó que “Estamos articulando pensamientos progresistas y democráticos con gente nueva y dirigentes alternativos, con raigambre y aceptación  popular que nos permitan proponerle a todos los caucanos un proyecto político capaz de redimensionar al Cauca hacia  la transformación, en el marco de todas las necesidades que debemos atender y esto se produce cuando abrimos la puerta de las oportunidades, que se construyen en la apuesta por las capacidades de las personas, independientemente de sus condiciones.Este es el reto central que le dará vida al Cauca en toda su multiculturalidad. Entonces aspiramos articular desde la Gobernación el potencial y fortalezas de nuestra gente y de cada una de nuestras regiones, superando la pobreza y la exclusión social”.

Santiago-Zambrano1

El ex candidato a  la Gobernación  y Ex Secretario de Planeación el Ingeniero  Santiago Zambrano Simmonds  integrante del Partido Alianza  Verde  indicó que “De continuar el mismo manejo que se le viene dando al Cauca y ante la contundencia de tantos errores e  inequidades, se ensombrece el futuro, pues el discurso no puede continuar siendo el de inequidad hacia los indígenas en la tenencia de la tierra, pues a mi parecer igual derecho tiene un indígena que un mestizo.Más bien pongámonos de acuerdo y hablemos sobre cuáles van a ser nuestros propósitos comunes que nos hermanen, de educación, de salud, de equidad de género, de sostenibilidad ambiental y de la propiedad del agua.Un nuevo gobierno Seccional para el Cauca tiene que entender por ejemplo, Colombia y especialmente el Cauca donde el 60% de su población es rural, no puede darse el lujo de competir con modelos desproporcionadamente exagerados pero sobre todo irresponsablemente inadmisibles”.

11053557_1452171778429854_3432507346087973824_n

Los aspirantes y líderes reunidos  acordaron seguir explorando posibilidades de unidad y puntos de  acercamiento en sus propuestas para  gobernar el Cauca y consolidar una candidatura fuerte que sea  capaz de enfrentar los candidatos de las unidades de los tres  congresista del Liberalismo con las fuerzas del llamado “Titismo” y la alianza avalada por el Partido de la U que sigue las orientaciones del ex congresista Jorge  Aurelio  Iragorri Hormaza  y el Representante  a  la Cámara Jhon Jairo Cárdenas Morán.