Murió el escritor y periodista Oscar Collazos

pict

El intelectual murió en una clínica del norte de Bogotá tras padecer una esclerosis lateral amiotrófica. Así lo confirma un parte médico del Centro asistencial en donde fue atendido el conocido escritor en sus últimos días esta mañana de este Domingo 17 de Mayo.

Óscar Collazos había nacido en Bahía Solano, Chocó, en 1942. En 1964 fue asesor del Teatro Estudio de Cali. En 1966 apareció el primero de sus cinco libros de cuentos.

En 1969, siendo director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en Cuba, adelantó un debate escrito con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa sobre la relación entre escritura y compromiso político.

Desde entonces inició una larga estadía en Europa, dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo. En 1989 regresó a Colombia; actualmente vive en Cartagena.

Fuertemente vinculado con la tradición literaria, incorporó técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia. Muestra la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos.

Sus cuentos son de filiación realista y entornos urbanos.

Si en los años sesenta incursionó en el experimentalismo, sus cuentos posteriores privilegian la sencillez de las frases que favoreció una sintonía expedita con el lector de hoy.

Gracias  a una expresión más ortodoxa, buscó claridad y comunicabilidad.

Alejandro José López Cáceres, en el prólogo de la edición de sus «Cuentos Escogidos», que publicó el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010, escudriña en la verosimilitud de Collazos: «Cuando uno se asoma a su obra cuentista se pregunta de dónde proviene la tremenda fuerza que emanan sus relatos. Y, si leemos despacio, muy pronto hallamos respuesta: de la experiencia; es decir, de la vivencia o del testimonio. Sus ficciones están compuestas a partir de lo sabido, por eso respiran sinceridad; sus historias están contadas desde adentro, por eso transmiten conocimiento».

Oscar-Collazos-Foto-Omar-Veliz_NACIMA20121022_0216_6

Gran  periodista

Su trabajo como periodista fue  notable. Collazos es un referente casi obligado en los estudios académicos sobre periodismo y sociedad.

Sus columnas fueron leídas y estudiadas en universidades y organizaciones dedicadas a la libertad de prensa.

Sus artículos estuvieron caracterizados por una fuerte crítica política y por su independencia frente a gobiernos y clase politica de su país, independencia que le ha acarreado amenazas y demandas judiciales.

En los últimos años , estuvo volcado su actividad periodística hacia las redes sociales, en especial twitter.

Era uno de los columnistas de opinión más leídos de Colombia.

Poco antes de su enfermedad, fue columnista de El Tiempo, de Bogotá, y El Universal, de Cartagena De Indias.