Ordóñez califica de “culipronto” a Santos tras anuncio de suspender fumigaciones con Glifosato.

Diapositiva1

El procurador Alejandro Ordóñez expresó que con el anuncio del Gobierno Nacional de terminar definitivamente la aspersión con glifosato de los cultivos de coca en Colombia, 88.000 hectáreas quedaran intactas en el país.

 «El desmonte de la política contra los cultivos ilícitos en Colombia es la cereza, para la muerte definitiva de la fumigación de la coca», indicó.

Dijo que los beneficiarios con esa suspensión son las Farc y si se llega a un proceso de paz, tendremos en el país un partido político financiado por el narcotráfico.

Calificó la decisión del presidente Juna Manuel Santos de “Culipronto”, porque es un compromiso que tiene el gobierno nacional con la mesa de La Habana.

Aseveró que un informe del Gobierno de los Estados Unidos, señala que los cultivos ilícitos en Colombia crecieron un 39 por ciento, pasando de 80.500 hectáreas a 112.000 en un año, aumentando en 31.500 hectáreas.

Indicó que ese crecimiento de los cultivos ilícitos solo es comparable con los diálogos del Caguán con las Farc hace 15 años.

Dijo que con esta decisión del Gobierno Nacional de acabar con la política de fumigación de cultivos ilícitos en Colombia, los narcos están de fiesta. Argumentó el jefe del Ministerio Público, que si no se multiplica la erradicación manual 88.000 hectáreas van a quedar intactas.

Finalizó diciendo el procurador que cual es la premura, cual es el afán de cumplirle a las Farc, si aún no han firmado acuerdo alguno.

cms-image-000007651

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, pedirá a los ministros y funcionarios del Gobierno que hagan efectiva la suspensión del uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

El mandatario dijo que tomó la decisión atendiendo un principio de precaución que emitió la Corte Constitucional y también de la Organización Mundial de la Salud, sobre la cual emitió un concepto el Ministerio de Salud, que tiene que ver con la relación del plaguicida con problemas para la salud como el cáncer.

El presidente dijo que dará un período de transición que no podrá superar el primero de octubre, para que el Ministerio de Defensa y las autoridades establezcan otros mecanismos para la destrucción de los cultivos lícitos, como la erradicación manual.

 

El-glifosato-tendraCC81-un-2012-complicadiCC81simo