Gustavo Hincapié, Alcalde de Puerto Tejada apeló fallo de la Procuraduría que lo suspendió Dos meses en su cargo.

GUSTAVO HINCAPIE 4

Por el nombramiento irregular de una funcionaria pública, La Procuraduría provincial con sede en Santander de Quilichao suspendió por  dos meses en el ejercicio de su cargo al actual Alcalde de Puerto Tejada Gustavo Alberto  Hincapié  Palomeque del Partido Verde por hallarlo disciplinariamente culpable del hecho, por queja formulada por el veedor ciudadano   y ex concejal José de Jesús Chávez Méndez.

 La defensa del Alcalde de  Puerto Tejada Gustavo Alberto Hincapié Palomeque  apeló el fallo de primera  instancia que se deberá resolver en los próximos días en   la Procuraduría Departamental en la  Capital del  Cauca, pero mientras  tanto permanecerá en su cargo atendiendo normalmente sus deberes legales y constitucionales.

 GUSTAVO JUGANDO

El mandatario señaló sentirse tranquilo y que seguirá «trabajando en el mandato popular  abrumador otorgado por los Portejadeños para impulsar las obras y programas sociales que estamos adelantando en todo el Municipio y cuyo costo superan los 76 Mil millones de pesos, conseguidos con el concurso de congresistas,el gobernador del Cauca y el gobierno del presidente Santos, que le cumplió a esta población”.

 La audiencia pública verbal  se había iniciado el pasado miércoles 15 de Abril  y tras  haberse suspendida en dos oportunidades, el  ente disciplinario  comunicó y notificó al investigado la decisión que lo pone  fuera del ejercicio por espacio de 60 días del  mandato  que en las  elecciones del 2011  le habían entregado los ciudadanos de esta  población Nortecaucana al actual alcalde de Puerto Tejada  logrando  un total  8440 votos .

Según lo había advertido La Procuraduría General de  la Nación en el Boletín No. 333 Oficial Nacional de Prensa, Hincapié Palomeque  estaba incurso  en una falta disciplinaria por nombrar y posesionar en el cargo de inspectora de policía a la hermana del ex presidente del Concejo Municipal de Puerto Tejada Orlando Mina Vásquez, actual candidato a  la Alcaldía.

Procuraduria-Provincial-de-Santander-de-Quilichao1

De acuerdo con el auto de citación, presuntamente, el mandatario local habría  infringido su deber funcional al nombrar como inspectora de Policía de Puerto Tejada a la hermana del entonces presidente del Concejo Municipal del mismo municipio, la  abogada Beatriz Mina Vásquez, quien por cuatro días ejerció dicho cargo, lo que pudo demostrarse durante  la audiencia pública que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría provincial que dirige Luis Eduardo Astaiza Ordóñez.

ORLANDO MINA BEATRIZ  MINA

Consideró  el órgano de vigilancia disciplinaria administrativa que “con su conducta el funcionario público en el ejercicio de su cargo como Alcalde  trasgredió el Código Disciplinario Único al nombrar y posesionar a una persona sobre quien concurría inhabilidad por existir un vínculo de parentesco en segundo grado consanguinidad con un cabildante en ejercicio, como lo era para reciente época el Concejal Orlando Mina Vásquez del Partido Conservador”.

Así mismo, sostuvo  la Procuraduría sobre Hincapié Palomeque que “el investigado  desconoció los postulados y principios de transparencia y moralidad pública de la función administrativa que, precisamente debían proteger con la observancia del régimen de inhabilidades”.

DECRETO NOMBRANMIENTO

 La Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao calificó la falta disciplinaria de  Hincapié Palomeque “como gravísima con culpa gravísima” a sabiendas que el acto administrativo de nombramiento y posesión de la funcionaria pasó por las manos de cuatro, abogados  sin que se percataran por advertir obvias y elementales reglas de obligatorio cumplimiento de acuerdo a  la norma  que establece que  habrá culpa gravísima cuando se incurra en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento” lo que le da para una sanción de dos meses de suspensión en el ejercicio de su cargo.

 
Se logró establecer entonces para ordenar dos meses de  suspensión en el cargo  que “La conducta que se censura al disciplinado mandatario de  los Portejadeños está ampliamente demostrada y acreditada mediante las pruebas legal y oportunamente allegadas al proceso, por el demandante, el cual  ofreció total credibilidad y dio cuenta de la manera negligente como este servidor público omitió cumplir las leyes al nombrar la hermana de un Concejal en ejercicio, lo que amerita darle la sanción con base a lo dispuesto en los artículos 44 y 46 de la Ley 734 de 2002, como quiera que se trata de una falta gravísima cuya cometida a título de culpa gravísima, la cual tiene contemplada como sanción la destitución, y de acuerdo al artículo 46 ibídem, la inhabilidad general se señala entre diez y veinte años, sin embargo se estima que fue asaltado en su buena fe por confiar en subalternos».

rubiel carabali

Pero finalmente la responsabilidad del acto administrativo se desvió hacia el actual  Jefe de  la  oficina de talento humano del municipio de Puerto Tejada , el  ex alcalde  Rubiel Armando Carabalí,  quien dijo «desconocer el parentesco entre  la nombrada  y el entonces presidente del cabildo local» y  ahora deberá ser investigado por la Personería Municipal de Puerto Tejada a  cargo de Lida Eugenia Benítez González por presunta negligencia administrativa.

El funcionario y abogado Carabalí  en época anterior  había sido destituido por el ente disciplinario, siendo el mandatario electo de  Puerto Tejada para el período 1998-2000.

A Rubiel Carabalí la procuraduría lo  responsabilizó de violar el régimen de inhabilidades debido a que no renunció con un año de anticipación, como lo exige la ley, a la presidencia de la junta directiva de una asociación de 25 madres comunitarias de los barrios La Cabaña y el Hipódromo, que recibía aportes del Estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).  Carabalí solo renunció a principios de 1997 y las elecciones fueron en octubre de ese año.

Sobre el particular y ante la medida tomada por la Procuraduría Provincial. la Alcaldía de  Puerto Tejada expidió el siguiente comunicado oficial.

“La Alcaldía Municipal de Puerto Tejada se permite informar a la opinión pública que en el proceso disciplinario adelantado contra el alcalde municipal, en queja presentada por el señor José de Jesús Chávez, en fallo de primera instancia profieren responsabilidad a título de culpa grave al nombrar en reemplazo de las vacaciones del Inspector de Policía a la señora Beatríz Mina, hermana del concejal Orlando Mina, la defensa del alcalde apeló en la misma audiencia la decisión. Por lo tanto el alcalde sigue en ejercicio y potestad de su cargo hasta tanto sea resuelto el recurso de apelación. Por lo tanto comunidad Portejadeña aún tenemos alcalde, no se dejen desinformar. Confiemos en la voluntad de Dios”.