CORTE CONDENÓ A 14 AÑOS A LA “CHIQUI” HURTADO Y A 8 AÑOS A MORENO POR CHUZADAS DEL DAS.

maria_del_pilar_hurtado_y_bernardo_moreno_foto_efe-el_espectador image_content_22885729_20150227193306

Tres años y siete meses después de que se iniciara el juicio por las chuzadas del DAS la Corte Suprema finalmente dictó sentencia contra María del Pilar Hurtado, ex directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, y Bernardo Moreno, quien fuera el secretario general de la presidencia durante el gobierno del hoy senador Álvaro Uribe.

La sentencia señala que Hurtado y Moreno fueron encontrados responsables de los delitos de  concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.

A María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno la Corte Suprema los señala de hacer parte de un plan para interceptar las comunicaciones de políticos opositores, magistrados de la Corte Suprema y periodistas, entre otros.

 IMAGEN-15314456-2

Con esta sentencia, queda abierta la puerta para que María del Pilar Hurtado, actualmente detenida en el bunker de la fiscalía, pueda llegar a un acuerdo con el ente acusador y a cambio de información reciba beneficios carcelarios como la detención domiciliaria.

alvaro_uribe_35

Durante la lectura de fallo condenatorio para María de Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, el magistrado Fernando Castro, ponente del caso, anunció que compulsó copias para que se investigue la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe frente a las interceptaciones ilegales por los que fueron condenados sus exfuncionarios.

El magistrado señaló que además del ahora senador se compulsaron copias contra José Obdulio Gaviria, Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y Andrés Peñate.

 En su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe se limitó a escribir que el próximo martes contestará a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia.
Más temprano, en la misma red social, Uribe había expresado: “Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber”.

A Hurtado la condenaron a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. Además, deberá pagar una multa de 43.3 salarios mínimos mensuales, es decir 27 millones 900 mil pesos.

Moreno recibió una pena de ocho años, los cuales fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria, decisión entregada debido a que el procesado asistió a todas las audiencias.

Ambos fueron condenados por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales que se hicieron desde ese organismo durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.