HOY SE CUMPLE UN AÑO DE SOLEDAD SIN GABO

portada

Las 1.404 Bibliotecas públicas encabezan las actividades que hoy se realizarán en Colombia para conmemorar el primer año de fallecimiento de Gabriel García Márquez. Cada una tendrá desde hoy una sección dedicada exclusivamente a la obra del escritor que convirtió en universal el «Realismo Mágico» con el que Colombia ahora se identifica ante el mundo. Todas las actividades hacen parte del programa del Ministerio de Cultura «Gabo vive entre nosotros».

Desde hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia, la más importante del país, se abren las puertas de la exposición «Un espejo del mundo» en la que las piezas principales son nada menos que la medalla y el diploma que le fueron entregadas en Estocolmo el 8 de diciembre de 1982, también está la vieja máquina de escribir marca Smith – Corona en la que redactó su más connotada obra literaria «Cien años de soledad», entrará en servicio, de manera temporal, una sala de lectura con libros donados por la familia García Barcha.

El Museo Nacional iniciará sus actividades de varios días con el taller de lectura «Los cachivaches de Melquiades», de manera simultánea a la actividad académica, los participantes deberán buscar por los rincones del museo los cachivaches que el gitano Melquiades llevaba a Macondo y con los que despertaba la curiosidad de la familia Buendía.

 

Sobre las 7:00 de la noche en la librería La Valija de Fuego, sector de chapinero de Bogotá, el investigador literario Juan Camilo Rincón estará al frente de la conferencia «La historia de Colombia a través de la obra de García Márquez».

Durante todo abril las bibliotecas Luis Ángel Arango de Bogotá y la Vasconcelos de Ciudad de México invitarán a sus visitantes a recordar a Gabo en la red, mediante #GaboEntreBibliotecas.

 

Después del aniversario

MÉXICO GARCÍA MÁRQUEZ

A partir del 21 de abril el Teatro Colón homenajeará a García Márquez con una serie de presentaciones en torno al Nobel: El documental Gabo; La magia de lo real de Justin Webster; la lectura dramática de Laura García de Diatriba de amor contra un hombre sentado (22 de abril); la obra de danza contemporánea de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa de Los otros cien años (23 y 24 de abril); y el concierto El amor en los tiempos del cólera de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (30 de abril).

El 28 de abril el Museo Nacional inaugurará la exposición temporal «Homenaje al Alcalde Mayor de Macondo» que reúne diferentes representaciones del entorno natural y cultural propio del Caribe colombiano. También presentará las conferencias Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez de Wilder Guerra (23 de abril) y La cocina en la obra de Gabriel García Márquez de Fredy Gutiérrez (30 de abril).

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se podrá visitar el pabellón Macondo, país invitado de honor, que contará con 3000 metros cuadrados de un espacio interactivo dedicado a la imaginación del más grande escritor colombiano de todos los tiempos, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.