ALARMA EN BOGOTÁ POR MUERTE DE NEGROS EN PRESUNTO RACISMO

colp_044300

Varios grupos de afrocolombianos que residen en la capital de la República denunciaron que en el último mes por lo menos siete jóvenes afrodescendientes fueron asesinados en la capital por presuntos casos de racismo.

 Los últimos dos homicidios se registraron el pasado 9 de abril, día de la marcha por la paz, cuando en el barrio Caracolí, de la localidad de Ciudad Bolívar, encapuchados que se movilizaban en una moto le dispararon a los afro colombianos Edward Samir Murillo y Daniel Perlaza.

afros2

Éstos jóvenes de 20 años eran bailarines y pertenecían al grupo Son del Yembé dedicado a rescatar el folclor y la danza afrocolombiana en el sur de Bogotá, según testigos del doble homicidio, los sicarios cuando disparaban gritaban «hay que acabar con estos negros».

«Estamos denunciando los atropellos que se están cometiendo contra la población afrocolombiana en Bogotá, se están presentando asesinatos en localidades del sur de la ciudad y también en el centro por eso hoy vamos a exigirle a las autoridades nacionales y locales que nos entregue una explicación sobre estos hechos que se han venido presentando», manifestó Aiden Salgado, líder afro en Bogotá.

portada

La alarma se  encendió  entre la comunidad afrocolombiana que reside en la ciudad  capital debido a una serie de asesinatos que se han presentado en lo transcurrido de este mes, en el que han muerto siete afrodescendientes, en presuntos ataques por racismo, pues al parecer, los atacantes cuando cometen el hecho emiten un grito de “hay que acabar con estos negros”.

“Estamos denunciando los atropellos que se están cometiendo contra la población afrocolombiana en Bogotá, se están presentando asesinatos en localidades del sur de la ciudad y también en el centro.

Vamos a exigirle a las autoridades nacionales y locales que nos entreguen una explicación sobre estos hechos que se han venido presentando”, aseguró Aiden Salgado, lider de la comunidad afro.

Según Salgado, el pasado 9 de abril en el sur de la ciudad sujetos que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego contra dos hombres, identificados como Edward Samir Murillo y Daniel Perlaza, de 20 años, quienes pertenecían al grupo Son del Yembé dedicado al folclor y a la danza afrocolombiana en el sur de la ciudad. Testigos del hecho aseguraron que durante el ataque los sicarios gritaban “hay que acabar con estos negros”.

Hoy jueves diferentes comunidades adelantarán un plantón en la Plaza de Bolívar para exigirles a las autoridades respuestas frente a los homicidios.