CONDENADOS A 7 AÑOS DE PRISIÓN EXMINISTROS DEL GOBIERNO URIBE

d249f1357e6b0c6629ff0ea8f8722197

La Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión a los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio y a 60 meses al ex secretario Alberto Velásquez por el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

Los funcionarios fueron condenados por cohecho, ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los procesos separados que llevaba la justicia en contra de los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio y el ex secretario de la Presidencia Alberto Velásquez, fueron unificados por orden de una sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia.

Lo que significó que los tres ex funcionarios de la administración Uribe, acusados por el escándalo de la conocida yidispolítica, debieron comparecer juntos en el juicio que  culminó hoy con el anuncio de la Corte Suprema de Justicia que los condenó.

Aunque Pretelt, Palacio y Velásquez defendieron su inocencia, para la Fiscalía existió siempre evidencias sólidas de que ofrecieron dádivas y cuotas burocráticas a los ex congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que votaran favorablemente el acto legislativo que aprobó la reelección presidencial inmediata.

El caso estuvo a punto de prescribir el pasado 4 de junio. Sin embargo, a pesar de múltiples recusaciones y recursos por parte de los defensores de los procesados, la Fiscalía los llamó a juicio en decisión que quedó ejecutoriada cuatro días antes de que el expediente quedara en la impunidad.