LUTO EN EL AJEDRÉZ COLOMBIANO POR MUERTE DE PENTACAMPEÓN OSCAR CASTRO

MI. Oscar Castro

No fue un paro cardiorrespiratorio. Según Medicina Legal Óscar Castro, maestro Internacional de Ajedrez, murió producto de un golpe en la cabeza provocado tras sufrir una caída.

El pasado domingo al mediodía, Óscar Castro fue encontrado sin vida en una acera del centro de Medellín, en el cruce de la calle 52 -avenida La Playa- con la carrera 43 -Girardot-. En un principio se dijo que el campeón de ajedrez había muerto producto de un paro cardiorrespiratorio, sin embargo, esa y otras hipótesis fueron descartadas por el secretario de Seguridad, Sergio Vargas Colmenares.

“Hay una hipótesis que indica que esta persona sufrió una caída y producto esta presenta un trauma. Medicina Legal establece que la muerte es por un trauma que tiene en el cráneo“, precisó el funcionario.

Finalmente, Vargas Colmenares además dejó claro que Castro no fue presa de delincuentes como se dijo en un principio, cuando también se mencionó que el hombre había sido víctima de un atraco.

MI. Oscar Castro

El pentacampeón de ajedrez, Óscar Castro fue encontrado sin vida en la Avenida la Playa, en el centro de Medellín al parecer por un paro cardiorrespiratorio pero Medicina Legal confirmó que se trató de un golpe craneal.

Óscar Castro, Maestro Internacional de Ajedrez, fue encontrado con todas sus pertenencias por un habitante de la calle, quien lo reconoció.

21depor02c001_smal_ce

El hombre de 61 años, es recordado por sus colegas como una persona extremadamente generoso, que siempre donaba a los más necesitados lo que ganaba en los premios.

“Un día vio (un indigente) que tenía frio y le regaló una chaqueta, cuando fueron a pagar la cuenta, resulta que la plata del torneo estaba en la chaqueta, entonces se salió de la chaqueta y se salió de la plata en un segundo”, relató Jairo Álvarez, amigo del ajedrecista.

La Federación Colombiana de Ajedrez pidió llevar el féretro del ajedrecista, quien ganó cinco veces el campeonato nacional y participó en seis mundiales, hasta el tablero de ajedrez en su sede en Medellín para rendirle tributo.

«Se fue un ícono del ajedrez colombiano que no tuvo una mayor trascendencia en el ámbito mundial por falta de apoyo económico. Sacrificó toda su vida por dedicársela a ese deporte», explicó al Nuevo Herald, Luis Pérez Carrillo, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez.