MUERE COMUNERO EN ENFRENTAMIENTO CON EL ESMAD EN LA HACIENDA EMPERATRIZ

20150302182232124cauca (1)

Un comunero perteneciente al resguardo de Huellas y residente en la vereda de Pílamo en Caloto falleció esta tarde en el Hospital Francisco de Paula Santander a causa de la graves heridas recibida por arma de fuego de largo alcance hacia las 3 de la tarde cuando un grupo ESMAD Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional en cumplimiento de sus labores de control del orden público en la zona intentó desalojar un nutrido grupo de indígenas de la Hacienda la Emperatriz, ubicada en la vía que desde el casco urbano de la Ciudad Confederada de Caloto conduce al corregimiento de EL Palo.

 

Ordenan-desalojar-la-Hacienda-La-Emperatriz-en-Caloto
La víctima fue identificada como Siberston Guillermo Paví Ramos de 19 años y quien recientemente se había estrenado como padre de una menor recién nacida.

Guillermo Pavi y María Edilia Ramos, son los padres del joven.El jóven indígena fue uno de los promotores de la recuperación del Pílamo en los años 86, 88 y 90.

Siberston era uno de los hijos menores de esta familia, tenía otros cuatro hermanos. El papá del comunero muerto fue asesinado por las Farc en el año 2000 dentro del territorio del Pílamo.

El fallecido según voceros de la Acin, «creció solo y se integró a la comunidad. Del 2006 al 2008 hizo parte de la Guardia Indígena y luego integró el Moviento Juvenil «Álvaro Ulcué». Siberston tenía una compañera y una bebé de 8 meses,y hoy resultó muerto como  otra familia víctima de la violencia.»

 

INDIGENAS
Hasta el momento no hay un reporte oficial de las autoridades de los confusos hechos en donde lamentablemente perdió la vida este comunero indígena en el ya conflictivo tema de tierras en el Norte del Cauca que ha generado constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas que han ocupado lotes de terrenos de propiedad privada de cultivadores y ganaderos, así como del sector agroindustrial de la Caña de Azúcar.

rodolfo palomino

Por su parte el general Rodolfo Palomino López, director de la Policía Nacional aseguró que es temerario e irresponsable anticiparse a culpar a la Policía por la muerte de un indígena en medio de las protestas en el departamento del Cauca.

El oficial señaló que no se descarta que pudo tratarse de un accidente entre los mismos indígenas que reclaman la propiedad de una finca.

Justamente estando anoche en Santander de Quilichao, norte del Cauca, el director de la Policía se enteró de los hechos y pidió esperar los resultados de la investigación de la Fiscalía.

“Sabemos que dentro de quienes requieren esta ocupación irregular hay personas que han disparado con revólveres, pistolas, fusiles y hasta granadas”, manifestó el Palomino López.

COMUNERO MUERTO

Reveló que hay varios videos que ayudaran a esclarecer los hechos, las grabaciones están en cadena de custodia bajo responsabilidad de Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

Palomino aseguró que ante las dudas y la complejidad de caso, “la misma familia de la víctima está pidiendo mesura” en los señalamientos.