Pese a la mañana lluviosa y fría la bendición de las palmas y la procesión del Jesús Triunfante se mantienen como una de las tradiciones más multitudinarias en Popayán como inicio formal de la Semana Mayor en la llamada “Jerusalén de América”.

Monseñor Iván Antonio Marín López , Arzobispo de Popayán presidió la ceremonia que desde los Quingos en el Santuario de Belén se llevó a cabo hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en pleno Parque de Caldas.
Centenares de Payanases han acompañado esta mañana con las tradicionales palmas y ramos a la imagen de Jesús Triunfante por las calles de la capital Caucana durante la multitudinaria procesión de Domingo de Ramos, Fiesta de Interés religioso , que da inicio a la Semana Santa.

Las imágenes del Amo (réplica talla en madera siglo XX por José Ascensio Lamiel) y el Señor Caído (talla payanesa siglo XVIII y El Ángel talla quiteña) fueron llevadas a la Catedral Nuestra Señora de la Asunción; ahí esperaran ser sacados en las procesiones del Martes, Miércoles y Jueves Santos. La réplica no fue transportada en hombros sino en una cama baja.

En Popayán todas las Parroquias celebraron este ceremonial y en el resto del Departamento también se han desarrollado celebraciones de esta tradición católica que goza de gran arraigo, entre otras, la encabezada por las autoridades locales, policivas y militares, así como instituciones sociales en cada uno de los municipios.


Debe estar conectado para enviar un comentario.