Puerto Tejada marchará en protesta por los altos costos en los servicios Públicos

BvturaInterna

El  Martes 31 de marzo  se tiene previsto desde diversos sectores convocar a una marcha de protesta por los altos costos en las  facturas y la deficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios como el Agua y Alcantarillado, Energía, Alumbrado Público,Teléfonos, Gas y Aseo.

Esta movilización y protesta ciudadana servirá muy seguramente como jornada de reflexión para evaluar los  alcances de los procesos de privatización de los servicios públicos y pensar  que  es en estas  nuevas modalidades de  concesiones  y empresas de economía mixta, es donde se ve reflejado  el nudo aterrador del problema social en Puerto Tejada, donde se cuaja el universo de la pobreza, porque un modesto trabajador que gana el mínimo a duras penas le alcanza para pagar servicios públicos, limitando sus gastos como alimentación, educación de sus hijos o arrendamiento.

Muchos  aún se preguntan  acerca de la aptitud de sus  Gobernantes  y dirigentes los cuales habrían, entregado el   patrimonio de la ciudad  y  cómo ahora  les presionan  las distintas empresas que operan los servicios para poder pagar las elevadas tarifas y facturas.

La inconformidad , malestar ciudadano e   indignación crece sin explicaciones satisfactorias.

No cabe duda las empresas  están abusando del pueblo y con las odiosas colas y peticiones sin respuestas oportunas por los  reclamamos, aburren al ciudadano que se va y a veces resignadamente prefiriendo pagar y si no puede, que  infaliblemente le corten el servicio.

Es un negocio redondo contra el pobre pueblo, aseguran algunos veedores.

Desde el punto de vista de las familias de medianos y bajos ingresos,  pequeños comerciantes la situación es dramática.

Los Portejadeños se encuentran atormentados por los altos costos en los servicios públicos. Pero además de los costos que son, reclaman una mejor prestación de los mismos, y ponen como ejemplo, el servicio de energía que además de caro se presta con mucha vulnerabilidad en los sistemas y redes con cortes que a veces  superan las 10 horas, sin pronta solución en los daños.

Uno de los servicios que ha recibido más queja por parte de los habitantes de Puerto Tejada es el del servicio de acueducto. Indudablemente la crisis de agua en el tema de calidad que padece la ciudad ha motivado la indignación de los usuarios que consideran excesivo el costo, aunque se reconoce avances en la cantidad, pero de pésima calidad fisicoquímica.

Cada mes que llegan las facturas de los servicios públicos es un nuevo dolor de cabeza para los usuarios o clientes, por cuanto aseguran, “las empresas cometen abusos con ellos y hasta en forma inconsulta se hacen convenios como el caso del cobre del servicio de  la recolección y disposición final de basuras en las facturas de la energía de Emcali”.

Los Portejadeños están desesperados y no saben qué hacer con los servicios públicos. Además de su deficiente prestación y mala calidad, se suma las altas y costosas tarifas de los mismos. Aunque son también conscientes que hay mucho camino por recorrer en materia de Servicios públicos con óptima prestación como algún día se  lo merecen para dignificar su calidad de vida.

Los usuarios ponen de ejemplo, que el servicio de acueducto es el más deficiente en estos momentos, mientras que el de energía es considerado como el más costoso, e igualmente el de menor regularidad y calidad con serias deficiencias en la atención de daños y mantenimiento en las redes , especialmente de parte de Emcali.

Las altas tarifas de la luz, los constantes cortes intempestivos, la mala calidad del servicio han motivado en numerosas ocasiones que la gente acuda a los derechos de petición, tutelas, quejas y reclamos ante la personería municipal, la Defensoría del pueblo, del consumidor y la superintendencia de Servicios, así  como la Procuraduría Provincial, la Contraloría General de la Nación y hasta  la propia Fiscalía Local para hacer sentir su protesta.