2997 vistas
Este miércoles 28 de octubre de 2026, fue asesinado el reconocido dirigente campesino José Saúl Sarria en el sector de El Pital, una zona rural del municipio de Caldono, en el norte del Cauca.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades y organizaciones sociales, el líder agrario llegaba a la vivienda de su hermano cuando hombres armados perpetraron un presunto asalto.
Al parecer, Sarria intentó intervenir para evitar el robo en favor de su familiar, momento en el cual uno de los delincuentes le disparó con un arma de fuego, causándole la muerte de forma inmediata antes de huir con rumbo desconocido en una motocicleta Pulsar.

En cámaras de video quedó grabado el hombre que le quitó la vida al líder campesino y sus familiares han revelado la imagen para ayudar a las autoridades por su identificación y paradero.
José Saúl Sarria era un respetado defensor de los derechos humanos y del territorio rural en el Cauca, habiéndose desempeñado como expresidente de la organización campesina local en Caldono. miembro activo de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) e integrante de la Federación Nacional de Usuarios Campesinos del Cauca (Fedeanuc).
Su labor comunitaria estaba plenamente enfocada en el fortalecimiento de los procesos organizativos de las familias agrarias y en la representación de los derechos del sector campesino en el departamento.
Tras conocerse su muerte violenta ,las organizaciones comunitarias e institutos de DD.HH. han manifestado una profunda consternación ante lo ocurrido.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que con el homicidio de Sarria ya asciende a 131 el número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del año, de los cuales 28 crímenes ocurrieron en el departamento del Cauca.
La Defensoría del Pueblo ya había emitido oportunamente alertas tempranas para Caldono debido a la fuerte presión ejercida por grupos armados ilegales (entre ellos estructuras de las disidencias de las FARC como la ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, además de facciones del ELN y bandas locales) que vulneran sistemáticamente la gobernanza de las comunidades Caucanas.
El presidente de Fedeanuc expresó públicamente la situación de vulnerabilidad extrema en la que se encuentran los representantes rurales en el territorio Caucano en gran parte en poder de las bandas criminales , señalando: “Hoy no podemos hablar mucho, no podemos salir, estamos encerrados como dirigentes y líderes campesinos”.
Tanto la ANUC como diversas organizaciones aliadas han exigido de forma urgente al Gobierno Nacional y a la justicia ordinaria celeridad para dar con los responsables del crimen, demandando además el acompañamiento de organismos internacionales (como la ONU y la OEA) para supervisar la falta de garantías de seguridad en la región.


Debe estar conectado para enviar un comentario.