Fabio Arjona será el ministro de Ambiente del Gobierno de Abelardo de La Espriella.

2178 vistas

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, oficializó este jueves la designación de Fabio Arjona Hincapié como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de su gobierno, según un comunicado difundido por el equipo del mandatario.

Arjona se convierte en el cuarto ministro confirmado del gabinete de la Patria Milagro, después de Miguel Gómez Martínez en Hacienda, Rodrigo Lara en Interior e Iván Cancino en Justicia.

Arjona Hincapié es biólogo marino, investigador y se desempeñó hasta hace poco como director de Conservación Internacional Colombia. Según el comunicado oficial, llega a la cartera ambiental con veinte años de liderazgo desde la sociedad civil, experiencia previa como viceministro de Medio Ambiente y una trayectoria como consultor del Banco Mundial.

Oriundo de Montería, Córdoba, es egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. A su hoja de vida se suman otros cargos públicos: fue viceministro de Ambiente durante el gobierno de Ernesto Samper, director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) entre 1990 y 1992, director del Plan de Acción Forestal para Colombia —un programa conjunto de la FAO y el Departamento Nacional de Planeación— y gerente ambiental y socioeconómico del Proyecto Urrá en 1996. Su perfil fue reconocido recientemente por Forbes Colombia entre los líderes que más contribuyen a transformar el país.

Desde Conservación Internacional, donde ha sido vicepresidente de Desarrollo de Recursos y Sostenibilidad Regional desde 2013, ha liderado iniciativas como Naturamazonas, Nuestros Futuros Bosques y Vida Manglar, este último un proyecto pionero en bonos de carbono azul.

El comunicado oficial  la campaña de De la Espriella señala que Arjona asumirá el liderazgo de una cartera clave para que el desarrollo económico del país avance junto con la conservación de la biodiversidad, la protección del agua, el bienestar animal y las soluciones basadas en la naturaleza.

Resalta además que su trayectoria se ha caracterizado por poner a las comunidades en el centro de la gestión ambiental y por un compromiso con el conocimiento como herramienta de conservación, valores que, según el comunicado, orientarán el trabajo del ministerio.

 

Redacciòn