1248 vistas
Voceros de las centrales obreras y de trabajadores en cabeza del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias Giraldo, candidato al senado por el Frente Amplio Unitario, calificó como un acto de profunda justicia social la reciente decisión del gobierno de Gustavo Petro Urrego de incrementar el salario mínimo en un 23,7% para el próximo año.
Esta cifra superó significativamente la demanda inicial de los sindicatos, quienes habían solicitado un aumento del 16% en la mesa de concertación. Según Arias Giraldo, este ajuste representa una “grata sorpresa positiva que busca dignificar las condiciones de vida de los trabajadores colombianos”.
El sustento técnico de este incremento histórico se basó en un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el salario mínimo vital. Arias explicó que el estudio de la OIT reveló una brecha del 50% entre el salario mínimo actual y lo que realmente necesita un trabajador para acceder a la canasta básica familiar.
Para la CUT, este aumento es un paso necesario para empezar a pagar una “deuda social” de larga data. Arias enfatizó que los trabajadores se apalancaron en dicho estudio para sus argumentos y que el gobierno, al no haber acuerdo con los empresarios —quienes se mantuvieron en una oferta del 7,21%—, decidió adoptar una fórmula más ambiciosa.
Asimismo, el dirigente sindical desestimó las predicciones “apocalípticas” de los gremios sobre el desempleo y la inflación.
Citando datos del DANE, el dirigente sindical afirmó que “dato mata relato”, señalando que en los tres años de gobierno de Petro la economía sigue creciendo con enormes ganancias para los empresarios y propietarios de las industrias y comercios, el consumo interno de los hogares ha crecido gracias a la mejora en los ingresos, impulsando sectores como el comercial y los servicios.
Ante las dudas sobre si un aumento tan elevado del mínimo perjudicaría a quienes ganan un salario medio o negocian convenciones colectivas, Arias sostuvo que el efecto es opuesto y beneficioso. Argumentó que un salario mínimo alto obliga a que las negociaciones de salarios medios mantengan una distancia y busquen una mejor remuneración, acercando el promedio hacia arriba.



Debe estar conectado para enviar un comentario.