Armando Benedetti sería el próximo embajador de Colombia en Venezuela

Tras conocerse ayer el anuncio del próximo restablecimiento de relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, el próximo 7 de agosto cuando inicie el Gobierno de Gustavo Petro, se conoció que la embajada del país en Caracas será ofrecida al exsenador Armando Benedetti.

Armando Alberto Benedetti Villaneda es un  destacado comunicador social, periodista Barranquillero de 54  años quien fue clave  en la  organización de  la  agenda y grandes concentraciones políticas que  presidió durante la  campaña  presidencial Gustavo Petro en toda la Costa del caribe colombiano.

Benedetti Villaneda tiene  fama de  ser  un buen  relacionista y agradable conversador que sabe interlocutar por su ambiente  caribeño y podría ser el diplomático  ideal para reabrir  las  relaciones  colombo –venezolanas.

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia designado por Petro, y su homólogo venezolano, Carlos Faria, se reunieron ayer en San Cristóbal (Venezuela) donde firmaron un documento para avanzar en esa normalización que sería liderada por Benedetti, uno de los hombres de confianza y más cercanos a Petro Urrego durante su campaña presidencial. Ver más noticias políticas

La carrera política de Benedetti se ha desarrollado principalmente en el Congreso de la República, en el cual ha sido miembro del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia con el aval del partido de la U y el partido Liberal. También ha sido concejal de Bogotá, previo a su paso por el Congreso.

La zona fronteriza es clave para la reactivación del comercio binacional. La balanza comercial entre ambos países decreció de 7.300 millones de dólares, en 2008, a poco más de 400 millones de dólares, el año pasado.

Los principales productos que componen la canasta exportadora hacia esa nación son combustibles y aceites minerales, materias plásticas y manufacturas, azúcares y artículos de confitería, papel y cartón y productos farmacéuticos.

La frontera entre Colombia y Venezuela es un límite internacional continuo de 2219 kilómetros que separa a los territorios de ambos países, con un total de 603 hitos que demarcan la línea divisoria  y por la cual han ingresado para establecerse en colombia  más de 2 Millones  de  Colombianos.

Analistas económicos creen que el presidente electo, Gustavo Petro, necesitará al menos 100 días para poner en marcha su plan de gobierno. Calcula que el comercio binacional podría ascender este año a entre 800 y 1.200 millones de dólares, pues las importaciones venezolanas han crecido a un ritmo de 100 puntos por año.

De acuerdo con el documento firmado ayer por Leyva y Faria la normalización busca consolidar la voluntad de retomar los lazos históricos de amistad, cooperación y complementariedad entre Colombia y Venezuela.

“Manifestamos la necesidad de establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras. Además, coincidimos en que el diálogo es el camino correcto para el entendimiento mutuo”, concluyó Faria.