Confirman muerte de  Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc en Caquetá

El Director de la Policía Nacional  General Jorge Luis Vargas Valencia en  compañía del  Ministro de Defensa Diego Andrés Molano Aponte y los  altos mandos militares, confirmó este viernes que Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido en la guerrilla de las Farc como “Iván Mordisco”, fue abatido en un operativo de la Fuerza Pública en el departamento de Caquetá.

En deceso del ex jefe  guerrillero sucedió en el bombardeo de  la  operación “Júpiter” perpetuado el pasado 7 de julio en San Vicente del Caguán, por parte del Ejército Nacional  y en el cual murieron otros nueve disidentes de las Farc.

El Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta $3 mil millones a quien diera información sobre su paradero. El abatido líder guerrillero es señalado por narcotráfico, extorsión, reclutamiento de menores, homicidios y desplazamiento forzado.

“Mordisco” perteneció a las Farc durante 32 años y fue uno de los primeros guerrilleros en abandonar el Proceso de Paz con el Gobierno Nacional.

Iván Mordisco, quien le declaró la guerra a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, fue el primer cabecilla de las Farc en manifestar la radical oposición al proceso de paz y declaró su continuidad en las armas.

Su principal plan era el Proyecto Farc-EP y buscaba la rearticulación armada de este grupo guerrillero en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta, en donde ya había instalado componentes armados y había establecido alianzas criminales para lograr su despliegue en esas zonas.

“Desde Guaviare coordina actividades de narcotráfico y en la zona de frontera con Venezuela ya ha venido estructurando actividades para el fortalecimiento armado y consolidación de finanzas de la organización”, señaló el alto mando militar en un informe de  inteligencia.

Fuentes Castrenses señalaron que otra  sus estrategias era la denominada Plan 2019-2021, “que buscaba la articulación política y retoma de territorios, enfocando el desarrollo de acciones de impacto en contra de la fuerza pública e instalaciones gubernamentales”. De ahí los ataques a la Brigada y al mandatario. Las autoridades ya cuentan 48 ataques solo en 2021.

En esa “articulación política”, habría pretendido orientar la reconstrucción del PC3 (Partido Comunista Clandestino) y el Movimiento Bolivariano, para generar incidencia urbana, proyectando hechos terroristas de impacto en centros urbanos.

En las  disidencias de la Farc  se  supo hubo un intento de acuerdo con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, pero alias Iván Mordisco no aceptó ningún tipo de liderazgo o jefatura de quien fue el jefe negociador de las Farc en La Habana; por el contrario, destacó que nunca estuvo de acuerdo con los diálogos y que se ha mantenido firme en el combate. No hubo acuerdo y actualmente estaban enfrentados  a  muerte.