Petro anuncia que Luis Carlos Reyes será el nuevo director de la DIAN

Este lunes durante un retiro programático organizado por el Pacto Histórico en Medellín se conoció un nuevo nombre del gabinete de Gustavo Petro.

Se trata de Luis Carlos Reyes, quien estará al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Reyes se venía desempeñando como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y particularmente en las últimas semanas integra el equipo económico de empalme del presidente electo Gustavo Petro.

La confirmación llegó por parte de Ricardo Bonilla, otra de las cabezas visibles del equipo económico de Petro, quien expuso las bases de la reforma tributaria, en Medellín.

En la dirección de la Dian, Reyes tendrá retos como impulsar la modernización de la entidad, proceso que se adelanta desde hace más de un año y poner la lupa sobre empresas y personas naturales para lograr un mayor recaudo.

En esa dinámica la entidad espera recaudar más de $200 billones este año y en el marco del Gobierno Petro se ha avanzado que se eliminarán exenciones tributarias y habrá un enfoque más riguroso por parte de la Dian.

Luis Carlos Reyes, en su trayectoria ha sido parte del comité asesor del Icfes (2015-2016), economista de la Comisión Federal de Comunicaciones (2012-2013), profesor visitante de economía en la Grand Valley State University (2010-2012) e instructor en la Universidad del Estado de Michigan (2007-2010)

Reyes también cuenta con conocimiento en italiano y francés. Y ha desarrollado investigaciones en los campos de la microeconomía aplicada, la economía del desarrollo y la economía pública.

Entre las posturas que ha mostrado anteriormente, están sus críticas contra los días sin IVA, a los que ha calificado como regresivos y con pocos beneficios económicos. «Son el tipo de política que genera titulares y atención, incluso entre quienes no suelen estar pensando en cómo las medidas tributarias afectan a la gente del común», escribió al respecto.

Asimismo, ha reconocido la importancia de hacer ajustes en el sistema tributario del país. Como aumentar las tarifas que pagan los grandes capitales, según dijo hace unas semanas atrás.  También ha señalado en sus redes sociales que la aspersión con glifosato es una práctica ‘inútil’.

Vía Twiter Gustavo Petro desde Italia  señaló  “Buscamos que se fortalezca la DIAN para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos. Hay que terminar con el contrabando institucionalizado”,