Asesinan tres líderes indígenas en zona rural  entre Tumaco y Barbacoas en Nariño

Los hechos ocurrieron en Inda Sabaleta, zona rural entre Tumaco y barbacoas en la Costa Pacífica Nariñense, donde según las autoridades, sujetos armados arremetieron contra de la comunidad que estaba reunida evaluando la situación de derechos humanos en el territorio.

Las víctimas se identificaron   por  la Organización Unidad Indígena como Juan Orlando Moreano, Carlos Moreano y John Faber Nastacuas, tres líderes indígenas del pueblo  Awá  Inda Sabaleta que estaban participando de la reunión.

Según defensores de Derechos Humanos, Juan Orlando Moreano participaba como Gobernador Indígena suplente y ya había denunciado amenazas en su contra, además contaba con esquema de seguridad.

«Esta zona tiene presencia de varios grupos armados, entre ellos Los Contadores, y otros que vienen afectando este territorio.» Señaló el secretario de Gobierno de Nariño Amílcar Pantoja.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ, esta corresponde a la masacre 49 de este año. Desde la  entidad también se denunció que este es el noveno líder social asesinado esta vigencia en territorio Nariñense.

De acuerdo  a  INDEPAZ este año se han presentado 49 masacres, si contabilizamos el asesinato del gobernador, hoy ya son 96 líderes asesinados  con lo cual  preocupa que Colombia está teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012.

 La JEP ha hablado  recientemente en su  informe  final  de más de 4.000 masacres entre los años 1985 y 2018,  e  identifica   como una práctica de control territorial. “Estamos ante un fenómeno que da los coletazos de una guerra de 60 años que el pueblo colombiano está buscando eliminar. Esto no puede seguir, llegó la hora de superar la página del horror” ,afirmó el  Caucano Camilo González Posso, Director de INDEPAZ.