Colombia  con Mariana Pajón conquista primeras preseas de oro en Juegos Bolivarianos 2022 de Valledupar

La colombiana Mariana Pajón Londoño, triple medallista olímpica de bicicrós, ratificó su poderío al imponerse en la prueba por series este viernes en los XIX Juegos Bolivarianos, en Valledupar, donde su compatriota Diego Arboleda se adjudicó la presea dorada en masculino.

Pajón, subcampeona olímpica en BMX y oro en Londres 2012 y Rio 2016, se impuso en la prueba a las ecuatorianas Doménica Azuero y Doménica Mora, medallas de plata y bronce, respectivamente.

La colombiana, de 30 años, no dio margen a sus rivales para refrendar su corona. Pese a competir con la mano derecha lesionada, la corredora dominó con autoridad las tres mangas disputadas ante seis pilotos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Los antioqueños Mariana Pajón, Diego Arboleda y Yuberjen Martínez sumaron oros para el país en los Juegos Bolivarianos, confirmando sus condiciones y trayectoria. “Muy feliz de lograr esta medalla, con este público que nos ha acompañado todo el tiempo, cumplimos con la misión y eso nos llena de alegría”, comentó Martínez, tras bajar del cuadrilátero.

Pero la felicidad de los colombianos iba a aumentar, gracias a la celebración del paisa Diego Arboleda, que se quedó con el oro, venciendo al venezolano Jholman Siviera y el chileno Hernán Godoy.

En las primeras horas del día también se había logrado un oro con las deportistas Diexe Molina, Karen Mayli Molina, Mónica Hincapié y Yerly Tatiana Muñoz en la prueba K4 500 de canotaje.

Yuberjen Martínez lo había pronosticado, “estamos muy bien preparados y vamos por la mayor cantidad de oros para el país”. Y así fue, la selección Colombia de boxeo sumó siete títulos, tres subcampeonatos y un tercer lugar en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

El primero en entrar en acción fue el antioqueño que en la categoría mosca derrotó 5-0 al venezolano Miguel Antonio Ramos.

Luego el camino del triunfo con 7 medallas de oro en boxeo femenino  fue recorrido también por Shirleidis Paola Orozco, Cristian Camilo Salcedo, Yeni Marcela Arias, Yilmar Leandro González, Ingrit Lorena Valencia y Angie Paola Valdes.

Mientras que Jorge Luis Vivas, Jose Manuel Viáfara y Marlon Andrés Hurtado se quedaron con las preseas de plata de sus respectivas divisiones; en tanto que Diego Alejandro Motoa logró el bronce.

De esta manera, Colombia se coronó campeón general del boxeo, seguido por República Dominicana con tres oros, dos platas e igual número de bronces. El podio lo cerró Venezuela que alcanzó un oro, tres platas y cinco bronces.

Los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, se llevan a cabo en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, del 24 de junio al 5 de julio de 2022 en los que se  concentrarán 32 deportes y 53 disciplinas.

En las justas  deportivas participan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, junto a otros países invitados desde 2013 entre ellos Chile, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador.