Después de conocerse que fueron 52 personas las que fallecieron por la acción de las llamas en una conflagración tras un intento de motín, en la madrugada de este 28 de junio, las autoridades han ido suministrando detalles de lo sucedido.
Indicaron que la grave situación se presentó tras desatarse una riña en el pabellón ocho entre dos conocidos capos en este centro penitenciario y el cual fue el detonante para el incendio que se presentó que no pudo ser controlado por los guardianes del Inpec que custodiaban los hombres sindicados y condenados.
Las víctimas fatales corresponden a los nombres de: Balanta Castillo Johan,Bernal Gómez Óscar,Bonilla Pedraza Jorge,Cardona Bravo Luis,Castaño Ortega Javier, Jurado Rendón Johan, Hurtado Moreno John,López Baquero Jeisman,Perea Castaño Duber,Pulgarín González Bryan, Rincón Corrales Víctor,Ríos Garavito Daniel, Romero Óscar Andrés, Agudelo Ortiz Wilgen,Aguirre Márquez Gustavo, Aguirre Restrepo Diego, Agudelo Reyes Alejandro, Arroyo Castillo Larry, Benavides Amaya Mario, Calzada Mina César, Canga Alfonso, Castillo Darían David, Flórez Navarro Kevin, Gómez Mina John, Henao Ríos Franklin, Hernández Noreña Jhonny, Herrera Díaz Johan,Hurtado Escobar Carlos, Llanos Marulanda Esteban, López Juan Camilo, López Espitia Francisco, López Gaitán Bryan, Mesa Valencia John, Monsalve Ossa Jonathan y Montaño Victoria Emerson.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también dio a conocer a los familiares y opinión pública los nombres de los sobrevivientes tras el voraz incendio que se desató en medio del motín y cuyos gases y llamas alcanzaron a los internos y dos guardianes de la institución penitenciaria.
Las duras escenas dan cuenta de los estragos físicos que causaron las llamas que habrían sido generadas, inicialmente, por una colchoneta, según el reporte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Los primeros análisis de la Policía Judicial indican que solo una persona murió calcinada tras el voraz incendio: la misma que habría iniciado la discusión al interior de una de las celdas. Los demás fallecieron producto de la inhalación de humo.
La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría igualmente adelantan investigaciones paar determinar los niveles de culpabilidad de los funcionarios del INPEC y las circunstancias que originaron esta lamentable tragedia al interior del penal en Tuluá.
Fotos: William Loaiza
Debe estar conectado para enviar un comentario.